iProfesionaliProfesional

Boom de alquileres temporarios por reapertura de fronteras: cuál es el barrio más buscado y qué pasa con los precios

Fuentes del mercado inmobiliario aseguran que el stock disponible de inmuebles en alquiler no llega a abastecer los nuevos pedidos
21/10/2021 - 19:50hs
Boom de alquileres temporarios por reapertura de fronteras: cuál es el barrio más buscado y qué pasa con los precios

La reapertura de fronteras de la Argentina, que propiciará el arribo de turistas, se tradujo en una inmediata reactivación de los alquileres temporarios. Según los inmobiliarios, hay boom de consultas por la demanda contenida, los precios comienzan a acomodarse y alcanzan valores similares a los pre-pandemia.

"Hay muchísimo trabajo desde el anuncio de la apertura de fronteras. Había mucha gente con necesidad de venir al país, tanto que nos estamos quedando hoy sin departamentos en oferta", cuenta a ZonaProp Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, especializado en alquileres temporarios.

El impacto de la pandemia en los precios

Por la pandemia, el negocio que apuntaba a extranjeros y tenía tarifas en dólares cambió radicalmente. Se volcó hacia el cliente local y, claro, los contratos debieron pesificarse.

En números: en marzo del 2020, un alquiler temporario – inmuebles que ya se comercializan amueblados por un corto periodo de tiempo – tenía un precio promedio de u$s560 por mes, al pesificarse ese valor  bajó en torno a u$s247. De esta forma, la tarifa pasó de u$s61 por día a u$s38, poco más de la mitad.

En cuanto a rentabilidad en el periodo pre-pandemia, estaba entorno al 6,12% en dólares anual, llegaba a triplicar un alquiler convencional. Hoy es del 2,80%, es decir, evidenció una baja abrupta del 54%.

Los alquileres temporarios suelen cotizar en dólares, aunque muchos se pesificaron durante la pandemia.
Los alquileres temporarios suelen cotizar en dólares, aunque muchos se pesificaron durante la pandemia.

"Finalmente, los precios van a empezar a subir, como ya vemos que está ocurriendo. Algo necesario, porque los propietarios estaban alquilando a niveles muy bajos solo para tener el inmueble ocupado y no tener que pagar los gastos fijos", agrega Rizzo.

Respecto al contexto actual que atraviesa este segmento y las proyecciones a futuro, el inmobiliario remarcó: "Tenemos necesidad de stock porque hay realmente un boom de demanda y la oferta ya no está convalidando la necesidad que hay durante tantos meses contenidos".

Si bien hasta ahora se trabajaba con el público local, para Rizzo el temporal se trata, incluso previo a la reapertura de fronteras, de un mejor negocio que los alquileres convencionales. "Hoy, en este contexto de pandemia, la gente escapa a los alquileres convencionales. Se estaba trabajando con el público local porque muchos propietarios prefieren esta opción, porque se puede indexar el valor cada 3 o 6 meses", desarrolla.

Alquileres temporarios: el barrio más buscado

Buscado por empresarios y turistas, Puerto Madero es el barrio con mayor oferta de inmuebles en alquiler temporario, los inversores apuestan a los hombres de negocios que llegan por trabajo al país. O simplemente a turistas que buscan alojarse en la zona más exclusiva de la Ciudad.

Puerto Madero, frecuentado por turistas y empresarios extranjeros.
Puerto Madero, frecuentado por turistas y empresarios extranjeros.

"Esperamos el turismo sobre todo de los países limítrofes. Puerto Madero es una zona que funciona muy bien con este tipo de contratos. De hecho, como consecuencia de la Ley de Alquileres, muchos propietarios se volcaron hacia este tipo de acuerdos y establecieron plazos de un  año", explica por su parte, Mercedes Ginevra, CEO de Ginevra Sotheby’s International Realty y directora de ventas y comunicación de GNV Group.

La especialista asegura que, a través de las inmobiliarias, se suelen hacer acuerdos más largos con contratos de periodos de entre 3 y 6 meses y hasta de un año, aunque no duda en que la llegada de turistas al país será "un dinamizador para un mercado que está con valores a la baja en el último año y medio".

Muchos propietarios, ante la falta de extranjeros, decidieron quitar de la oferta los inmuebles y volcarlos a la venta. "Hoy tenemos poco stock disponible", asegura. Un dato a tener en cuenta que influenciará la suba de los precios de los temporales ante la crecida de la demanda, indica ZonaProp.

Según datos de turismo de la Ciudad de Buenos Aires, pre-pandemia habían 247.000 turistas por mes residentes del exterior en CABA que dormían un promedio de 2,5 noches en distintos alojamientos, hoy solamente ingresan 4.700, por lo que aún hay mucho que recuperar.