04.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Colegios, alquileres y celulares: estos son los aumentos que se vienen en noviembre

Colegios, alquileres y celulares: estos son los aumentos que se vienen en noviembre
Este mes habrá varios incrementos que impactarán en el bolsillo y también en la inflación. Cuáles son los servicios que se verán afectados
Por iProfesional
01.11.2021 20.56hs Economía

Empieza noviembre y llegan nuevos aumentos previstos que van a impactar en el bolsillo de los argentinos y en la inflación.

Se trata de incrementos en alquileres, expensas, celulares y empleadas domésticas por las paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) en el caso de expensas y Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Pero eso no es todo: también habrá una suba prevista para los colegios privados y el GNC.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 50%, según un nuevo informe de Zonaprop.

Se trata de incrementos en alquileres, expensas, celulares y empleadas domésticas, entre otros

En los primeros 10 meses del año, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento del 38,9% en la Ciudad de Buenos Aires. En octubre, alquilar un dos ambientes costaba un promedio de $42.628 al mes.

En el último año los aumentos en los precios de los alquileres fueron a un ritmo de la inflación y por encima de los aumentos salariales, lo cual torna más difícil poder alquilar. Un monoambiente en la Ciudad sale hoy un 50% más que en septiembre de 2020, un dos ambientes 48% y un tres ambientes 44,7%. En cambio, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

GNC

El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de este martes, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5%.

El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este combustible continúa como el más económico del mercado. 

Empleada doméstica

En octubre se terminó de cerrar una nueva paritaria para los y las trabajadores de casas particulares en la Argentina, que tendrá un impacto en lo que cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a la modalidad de trabajo en la que esté encuadrado.

Se definieron aumentos para el personal doméstico que terminarán de redondear en un alza del 50% anual.

El acuerdo final para el personal de casas particulares suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos porcentuales en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año.

De esta forma, los y las trabajadoras de casas particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total. El mismo aplica también para determinar lo que cobra una empleada doméstica por hora siempre que esté registrada formalmente.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora llegará a $243 y el salario mensual ascenderá a $29.823.

También habrá una suba prevista para los colegios privados y el GNC

Colegios privados

Los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff le realizó una propuesta salarial a representantes docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos en el sueldo básico en dos etapas: octubre, que ya fue efectivizado y noviembre con revisión salarial a diciembre. Con el aumento de docentes, los colegios privados aumentarán de un 3% a un 4%.

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, en noviembre las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10%. El gremio de encargados de edificios (SUTERH) acordó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual.

El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Las expensas subieron 57% desde comienzos de año por encima de la inflación acumulada e interanual.

Telefonía móvil

Las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización del decreto 690. Hasta septiembre, hubo aumentos acumulados de hasta 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom autorizó por 21%, casi 30 puntos menos. El Gobierno analiza alternativas para volver a tomar el control en materia de aumentos.