iProfesionaliProfesional

"El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado"

El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista a una semana de las elecciones legislativas. Sus principales definiciones sobre el FMI
08/11/2021 - 07:04hs
"El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado"

El presidente Alberto Fernández, brindó una extensa extrevista a la Agencia Télam a una semana de las elecciones legislativas. Pensar el futuro pospandemia y realizar un balance sobre la gira internacional, que incluyó la Cumbre de G20 en Roma, serán los primeros puntos de una amplia agenda de temas que el presidente analizará ante la agencia oficial.

Respecto al escenario pospandemia, el Presidente señaló: "Cuando la pandemia empezó a superarse por efecto de la inmunidad lograda por la vacunación, quedó la impresión de que aún a muchos les cuesta entender cómo es el mundo que emerge de la pospandemia. Creo que en parte se vive como una posguerra. Hay un sentimiento de sobrevivencia. Y está claro que en una Argentina que ha tenido 115.000 muertes ocasionadas por una sola causa, ese sentimiento es comprensible".

"Hay una parte de los argentinos desanimados. Al igual que canadienses desanimados, como me contaba Trudeau (Justin, primer ministro de Canadá); o Macron (Emmanuel, presidente de Francia) en cuanto a los franceses; o Merkel (Angela, canciller de Alemania), y Pedro Sánchez (presidente de España), la esposa de Biden (Joe, presidente de los EE.UU.), me describía el mismo sentimiento en Estados Unidos, al que hay que agregar una cultura más reacia a vacunarse", detalló Fernández.

En relación a los errores cometidos, el Primer Mandatario señaló: "Confieso que en el vértigo en el que nos metió la pandemia, no advertí que eso pudiera pasar. No advertí la magnitud del fenómeno en personas que fueron sobreexigidas por la pandemia. Por ejemplo, mujeres madres que tuvieron que afrontar cargas enormes, repartiéndose entre el trabajo y sus hijos, que además no podían asistir a los colegios. El trabajo y esfuerzo que hicieron fue inmenso. Y siento que, tal vez, no lo advertimos. Esa es la palabra exacta. Me apena porque debimos haberle prestado otra atención a ese problema".

"El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado"

"El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado"

En lo que refiere a la negociación con el FMI, Fernández señaló que "los países de renta media contenemos el 60 por ciento de la pobreza del mundo. Ese planteo lo plasmé en cada discurso y logramos algunos éxitos. Por ejemplo, que la nueva línea de crédito lanzada por el FMI - que es el fondo de resiliencia que inicialmente estaba destinado a los países pobres- hoy alcance a los países de renta media. Eso fue un triunfo nuestro. No solo el que se haya generado sino también que incluya a países como el nuestro. Otro tema es el de las sobretasas. El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo. Lo planteamos, Europa nos acompañó y lo impusimos. Y el tema se va a tratar en diciembre, según anunció el organismo.

"El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado"

Consultado por el escenario fiscal y los cambios impositivos, el Presidente detalló: "Nosotros cambiamos Ganancias, dejamos de cobrarle Ganancias a los asalariados y las grandes empresas pagan más Impuesto a las Ganancias que las pymes. Antes no existía esa diferenciación. Trabajamos para cambiar el impuesto sobre Bienes Personales, y gravamos más severamente a los que más tienen y más severamente a los que tienen sus bienes en el exterior. Nosotros hemos hecho acciones en materia impositiva, que fueron claramente avances progresivos. Está claro que la dimensión del problema por ahí exige mayor esfuerzo y velocidad. Pero hay que entender lo que le pasa a la Argentina. El país venía de una crisis enorme a la que se le sumó la pandemia."

En tanto, respecto al nuevo orden mundial, Alberto Fernández señaló: "Tengo la impresión que el mundo está en el debate de una nueva bipolaridad entre Estados Unidos y China. Y que América Latina puede ser un contrapeso en ese escenario, que impida la bipolaridad. Nosotros nunca creímos en las bipolaridades, las padecimos. El peronismo creó la Tercera Posición, renegando de la bipolaridad. Con Néstor (Kirchner) apostamos desde el primer día por la multilateralidad, es decir, a abrirnos al mundo y no a dos que mandan. Desarrollé toda una política de multilateralidad con Europa, que ha dado sus frutos. Lo hice porque en Estados Unidos gobernaba alguien que le hizo mucho daño a América Latina, que se llamaba (Donald) Trump. Como daba por cierto que alguien que hacía tanto daño no iba a tener en su ánimo ayudar a América Latina, yo me recosté claramente en Europa. Y los resultados no fueron malos. Están a la vista".

Temas relacionados