iProfesionaliProfesional

Se acaba la estabilidad en el precio de la carne: ¿qué medida tomará el Gobierno?

Luego de 4 meses de estabilidad el precio de la carne podría volver a subir en las próximas semanas. Estos son los principales motivos
11/11/2021 - 09:41hs
Se acaba la estabilidad en el precio de la carne: ¿qué medida tomará el Gobierno?

Después de cuatro meses de estabilidad -incluso con algunas bajas entre cortes populares, sobre todo en los supermercados-, el precio de la carne podría volver a subir en las próximas semanas.

La clave está en lo que sucede en el mercado de Hacienda de Liniers: los precios de las categorías novillos y novillitos se incrementaron 10% en las últimas jornadas, y en los frigoríficos creen que esa tendencia no tardará en trasladarse a las carnicerías de barrio y a los supermercados.

De hecho, Miguel Schiariti, titular de CICCRA, la cámara de frigoríficos que atienden al mercado interno, estimó que los aumentos en los comercios minoristas podrían trepar al 20% antes de fin de año.

Si fuera así, se quebraría la tendencia de los últimos cuatro meses, en los cuales los denominados cortes populares mostraron una llamativa estabilidad, en medio de una inflación que se acelera.

Después de cuatro meses de estabilidad -incluso con algunas bajas entre cortes populares, sobre todo en los supermercados-, el precio de la carne podría volver a subir
Después de cuatro meses de estabilidad el precio de la carne podría volver a subir

Ni siquiera así pudo apreciarse una recuperación en el nivel de consumo, que se ubica en el peor nivel de las últimas décadas.

Contra septiembre del año pasado, las ventas de carne cayeron 5,6%. Respecto del récord de consumo del año 2008, la caída supera el 30%.

No es para menos: algunos cortes -los más premium- ya cuestan bien por encima de los $1.000 por kilo.

Así sucede con el lomo, que ya es común encontrarlo en las pizarras entre $1.100 y $1.200. Lo mismo que otros cortes, como la colita de cuadril o el peceto, que superan los $1.000 en promedio en las carnicerías de barrio.

En este contexto, la lupa estará puesta en la reacción que tendrá el Gobierno. A mediados de año, la Casa Rosada ordenó la prohibición de las exportaciones. Una medida que flexibilizó en octubre, tras la asunción de Jorge Domínguez en Agricultura.

El margen de maniobra para dar marcha atrás con la liberalización parece muy chico: el Gobierno está sediento de dólares. El Banco Central tiene cada vez menos reservas, en medio de la incertidumbre cambiaria, y se espera con ansiedad cada dólar que ingresa por las exportaciones. 

Contra septiembre del año pasado, las ventas de carne cayeron 5,6%
Contra septiembre del año pasado, las ventas de carne cayeron 5,6%

Las ventas y el consumo en números

PRECIO PROMEDIO CORTES DE CARNE VACUNA

  • -0,4% EN OCTUBRE VS SEPTIEMBRE (cuarto me consecutivo de estabilidad)
  • -2.4% EN LOS SUPERMERCADOS
  • +0,1% EN CARNICERÍAS
  • ACUMULADO ENERO-OCTUBRE: +23,5%
  • ACUMULADO DESDE FEBRERO 2020: +112,9%

Caida historia en el consumo de carne

CONSUMO DE CARNE: 47,3 KILOS POR HABITANTE POR AÑO (SEPTIEMBRE 2021)

  • -5,6% VS SEPTIEMBRE 2020
  • -8,9% VS SEPTIEMBRE 2019
  • -19,6% VS SEPTIEMBRE 2015
  • -18,0% VS SEPTIEMBRE 2018
  • -31,8% VS SEPTIEMBRE 2008

Fuente: CICCRA

Temas relacionados