iProfesional

Carlos Melconian trazó la receta económica que debería seguir el Gobierno hasta el 2023

El expresidente del Banco Nación planteó que nunca hubo un plan económico en este Gobierno y que se deben acomodar las variables para los próximos dos años
11/11/2021 - 16:05hs
Carlos Melconian trazó la receta económica que debería seguir el Gobierno hasta el 2023

El economista Carlos Melconian realizó un duro diagnóstico de la política económica que lleva adelante el Gobierno y advirtió que el próximo lunes, luego del resultado de las elecciones legislativas, "hay que pensar cómo se resuelve esto en 2023 porque antes no se va a resolver".

El expresidente del Banco Nación alertó que la actual política económica "no podía llegar a hoy de una manera distinta a esto" y planteó que "los precios relativos son el principal obstáculo que tiene este Gobierno y para el que venga para armar un programa económico".

En ese sentido, manifestó en radio Rivadavia que todavía "hay dos años por delante" por lo que "hay que pensar cómo se acomodan esas variables que son los precios relativos para saber si estamos en condiciones de lanzar un programa de estabilidad".​

​"Nunca hubo un plan económico", respondió tajante, al ser consultado sobre el trabajo de Martín Guzmán al frente de esa cartera. "Entró por la ventana, era una figura desconocida, hablaba pausado e intentaba mostrar tranquilidad. Fue una incógnita y se lanzó a arreglar la deuda, pero por supuesto que no arregló nada", agregó.

Para Melconian, el acuerdo con el FMI debe firmarse mucho antes de marzo
Para Melconian, el acuerdo con el FMI debe firmarse mucho antes de marzo

Acuerdo con el FMI

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Melconian manifestó que "hay que firmar mucho antes de marzo" con el organismo internacional porque "sin nafta en el auto hasta el mes de marzo, es jugar con fuego".

Dijo que "el llanero solitario", en referencia al titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce​, "va a tener que hablar con alguien para tomar una determinación de carácter cambiario". E insistió: "Primero hay que redondear el tema cambiario que es el más urgido porque el auto no tiene nafta".

Señaló que Pesce tomó a principios de octubre "medidas obstaculizadoras adicionales en el mercado oficial de cambio que son aditivas al súper cepo macho preexistente".

"Al Fondo no lo quiere nadie porque siempre que te metés abajo de su paraguas, no tenés mucho para ganar y menos ahora que no viene guita", consideró, pero aclaró que ante la situación que atraviesa el país "un no acuerdo con el Fondo te termina de arruinar más".

s
Para Melconian, el precio del dólar en el mercado paralelo muestra que se trata de "un país temeroso"  

Dólar

Este miércoles, el dólar blue llegó a $205 y volvió a marcar un nuevo récord, a solo tres días de las elecciones. Al ser consultado sobre si ese precio refleja la economía real, Melconian señaló que "es un dólar recontra ultra defensivo".

"Este es un dólar de un país temeroso, empobrecido que sabe que todavía tiene que transitar dos años a los tumbos", analizó.

El economista expresó que si no hay un programa económico y un plan de estabilidad "te tenés que hacer socio de una alta pero estable tasa de inflación porque la inflación te ayuda a transitar licuando".

De todas maneras, remarcó que "es un escenario no muy agradable para el oficialismo que gobierna porque es un escenario que te lleva irremediablemente a la derrota política pero que te está facilitando el tránsito".

Caso contrario, alertó, "empieza a incubar bombas de tiempo y como faltan dos años, no son bombas que le pueda dejar a otro todavía".

Elecciones

De cara a las elecciones legislativas del domingo, tras la dura derrota del oficialismo en las PASO, Melconian analizó que "no hubo recuperación política, fue un golpe muy fuerte".

"Se dicen muchas cosas pero cuando viene el voto se terminó la discusión. El impacto y lo conmocionante desde lo político fue el 12 de septiembre", precisó el economista.

"Todo el tiempo transcurrido da la impresión de que no hay recuperación, hasta se lo ve en los actores que muestran un intento de despegue del resultado del domingo", concluyó.

Temas relacionados