29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Feletti vuelve a reunirse con súper chinos, mayoristas y fabricantes para garantizar el acuerdo de precios

Feletti vuelve a reunirse con súper chinos, mayoristas y fabricantes para garantizar el acuerdo de precios
El secretario de Comercio Interior recibirá mañana a representantes de las cadenas mayoristas, pequeños comercios y fabricantes de bienes de consumo masivo
Por iProfesional
22.11.2021 16.11hs Economía

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este martes a representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo masivo en el marco del congelamiento de precios, que presenta dificultades para aplicarse en los pequeños comercios.

La convocatoria alcanza a directivos de supermercados chinos, de cadenas mayoristas, de las cadenas más pequeñas y fabricantes de bienes de consumo masivo. La intención del Gobierno es que el acuerdo de precios que rige hasta el 7 de enero próximo e involucra a unos 1.400 productos, llegue a los comercios de barrio.

Según Feletti, en ese eslabón de la cadena de comercialización "el cumplimiento es menor, a diferencia de los supermercados".

"En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar", dijo el funcionario.

Feletti se reunirá con mayoristas y pequeños comercios para evaluar el cumplimiento del congelamiento de precios

La reunión de mañana sucede luego de otra similar que ocurrió hace 15 días: en aquella oportunidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios aseguraron no poder cumplir con el congelamiento, porque el precio al que deberían vender es el mismo al que compran en el mayorista.

Feletti les pidió "el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación" y los convocó para este martes, en busca de una solución. La intención oficial es que cada sector concurra al encuentro con un listado de precios que pueda cumplir con el congelamiento, pero sin comprometer la rentabilidad de los comercios.

En el último encuentro, estuvieron presentes los mayoristas Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar; por supermercados, las cámaras CAS, FASA y ASU, y por los distribuidores, Cadam; también participaron representantes de los almaceneros, de supermercados chinos y de kiosqueros.

Feletti evalúa "aumentar los derechos de exportación"

Feletti remarcó que "tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales". Además, agregó: "Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos".

"Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales"

"El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará", afirmó Feletti. En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. 

En ese marco, el secretario de Comercio Interior no descartó la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne y otros alimentos. "Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", señaló el funcionario.

Cómo se hará

Al ser consultado respecto a qué mecanismos se evalúan para "desvincular" los precios, el funcionario respondió: "Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla".

"Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno", añadió.

El pasado jueves, Roberto Feletti se reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Agricultura, Julián Domínguez para "evaluar la dinámica de los precios de la carne".

Por la industria, asistieron autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar. Se aguarda que las mismas empresas y cámaras estén presentes en la reunión de este martes.

Temas relacionados