iProfesionaliProfesional

Feletti se reunió con mayoristas y les pidió una "canasta amplia y diversa" para comercios barriales

El objetivo es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia "sensatos" para los comercios minoristas a fin de frenar la suba de precios
23/11/2021 - 17:55hs
Feletti se reunió con mayoristas y les pidió una "canasta amplia y diversa" para comercios barriales

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresas mayoristas para avanzar en la implementación de +Precios Cuidados en comercios minoristas y consolidar una "canasta amplia y diversa" para los consumidores.

"Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles", señalaron fuentes de la Secretaría tras el encuentro.

En la reunión estuvieron presentes Feletti, la subsecretaria de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Por el sector privado participaron representantes de las empresas Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Feletti suma a los mayoristas al congelamiento de precios.
Feletti suma a los mayoristas al congelamiento de precios.

Un plan para pasar las fiestas

Desde la dependencia oficial dijeron que serán "muy estrictos con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados, cuya vigencia se extiende hasta el 7 de enero de 2022" dado que "el objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras Fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia".

"Los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre, responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno", remarcaron.

También confirmaron que la idea es ahora "empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa".

"Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa; por lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero", agregaron las fuentes.

En ese sentido, indicaron que "estamos trabajando para generar un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información, base del acuerdo y el consenso que queremos lograr".

Feletti evalúa "aumentar los derechos de exportación"

Feletti remarcó que "tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales". Además, agregó: "Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos".

"Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales"

"El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará", afirmó Feletti. En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. 

En ese marco, el secretario de Comercio Interior no descartó la posibilidad de implementar una suba de las retenciones a la exportación de carne y otros alimentos. "Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales", señaló el funcionario.

Cómo se hará

Al ser consultado respecto a qué mecanismos se evalúan para "desvincular" los precios, el funcionario respondió: "Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla".

"Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno", añadió.

El pasado jueves, Roberto Feletti se reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Agricultura, Julián Domínguez para "evaluar la dinámica de los precios de la carne".

Por la industria, asistieron autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar. Se aguarda que las mismas empresas y cámaras estén presentes en la reunión de este martes.

Temas relacionados