iProfesionaliProfesional

El Gobierno ya definió la fecha del fin de las restricciones para la exportación de carne

El ministro de Agricultura lo dijo ante los representantes de la cadena de cultivos, en un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
24/11/2021 - 08:33hs
El Gobierno ya definió la fecha del fin de las restricciones para la exportación de carne

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo esta noche que las restricciones a las exportaciones de carnes concluirán a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un "nuevo esquema", que no precisó.

El funcionario habló en el brindis de fin de año de las cadenas de cultivos, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Domínguez había considerado días atrás que el productor "no es formador de precios, es formador de trabajo" y advertido que "hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena".

En el Mercado de Liniers, este martes los valores de la hacienda bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y $10 en las distintas categorías, respecto del viernes.

Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno, se negociaron a $250 por kilo vivo.

Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.

Domínguez participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos. Entre los dirigentes que lo escuchaban estaban Luis Zubizarreta (Acsoja), Enrique Moro (Asagir), Miguel Cané (Argentrigo) y Alberto Morelli (Maizar).

Domínguez prometió que las restricciones a las exportaciones de carne terminarán a fin de año
Domínguez prometió que las restricciones a las exportaciones de carne terminarán a fin de año

El contrapunto con Feletti

Antes del fin de semana largo, Feletti anunció que había llegado a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para que los precios de la carne se mantuvieran estables "por tres días". Y el domingo, advirtió que podrían subirse las retenciones a las exportaciones de cortes bovinos para contener los precios. Y barajó la posibilidad de reflotar una resolución de Guillermo Moreno, quien cuando ocupó ese cargo adoptó un sistema de "subsidios cruzados" para intervenir en el mercado.

Esas ideas recibieron un fuerte rechazo de los sectores productivos, que anticiparon eventuales manifestaciones de protesta, y de dirigentes del interior del país, que consideraron esa posibilidad como una "apropiación de la producción de las provincias ganaderas para favorecer al conurbano bonaerense".

Pero, las réplicas al funcionario también llegaron desde adentro del Gobierno. El mismo domingo, el responsable del área ganadera en el Gobierno dijo que "el productor no es formador de precios, es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban".

Domínguez estaba en la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino y lo escucharon la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes. Aunque pareció que quería que lo escuchara Feletti. Corrió el rumor de que también le transmitió ese criterio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Domínguez participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos
Domínguez participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos

Se esperaba con expectativa la evolución de los precios en el Mercado de Liniers y los valores bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $ 2 y 10 en las distintas categorías, respecto del viernes, la anterior jornada de remates. Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno quedaron en $250 por kilo vivo. Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.