iProfesionaliProfesional

Pesce pidió al FMI que flexibilice plazos y tasas, pero luego aclaró que no se refería a la Argentina

"No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países", indicó el presidente del Banco Central. Qué mecanismo propuso
24/11/2021 - 16:00hs
Pesce pidió al FMI que flexibilice plazos y tasas, pero luego aclaró que no se refería a la Argentina

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió este miércoles a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las reformas en discusión, pero luego aclaró que no se refirió en particular a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo.

Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, el Gobierno argentino y el BCRA están trabajando "intensamente para la definición de un programa con el FMI".

El jefe del Central debió salir a hacer aclaraciones para no complicar la negociación con el FMI, estimaron analistas de mercado.

Lo hizo tras señalar previamente que el organismo debía cambiar los plazos y las tasas de interés del programa que negocia el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pesce hizo emitir un segundo comunicado en el que aclaró que cuando pidió "adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20", no aludía "particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo".

El Banco Central debió emitir el nuevo comunicado horas después de haber distribuido uno sobre las palabras de Pesce en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021.

Qué decía el primer comunicado de Pesce

"No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo", señaló el titular del BCRA en su primer mensaje.

"Y en ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran", añadió.

s
"Hay que adecuar plazos y tasas de interés a volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo"

Canalizar recursos

En este sentido, Pesce consideró que es fundamental "poder canalizar estos recursos vía multilateral pero también vía bilateral a aquellos países que requieren asistencia y que no necesariamente son países pobres, sino países de ingresos medios que tienen situaciones de estrés financiero".

Otra de las ideas que expuso el titular del BCRA fue la necesidad de revisar la regulación de las instituciones financieras no bancarias.

Como lo afirmábamos antes de la pandemia, es preciso que haya algún mecanismo de regulación sobre las instituciones financieras no bancarias para limitar estas tendencias procíclicas que tienen y que afectan el desenvolvimiento de nuestros mercados de cambios y financieros".

Y agregó: "También se requiere un cambio de la arquitectura financiera de los organismos multilaterales, y mejorar la regulación sobre las instituciones financieras no bancarias; y a la vez generar mecanismos a través de los organismos multilaterales que permitan compensar los efectos negativos que tienen los comportamientos de mercado y que le darían mayores grados de libertad a las políticas fiscales que tienen los países de la región".

El presidente del BCRA afirmó que es necesario que el FMI flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina. 
Pesce: "Es necesario que el FMI flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina" 

Tasas en Estados Unidos

Pesce, por último, analizó la relación entre la tasa de interés en Estados Unidos y el precio de los commodities y su impacto en las economías de Latinoamérica.

"La región depende del precio de los commodities en sus balanzas de pago y el precio de los commodities está ligado al comportamiento de la tasa de interés y al crecimiento en Estados Unidos.

Más allá de que uno puede predecir una estrategia o una situación de largo plazo donde los precios de los commodities debieran crecer por el propio comportamiento que es esperable de la demanda, una circunstancia donde se ralentizara el crecimiento de ese país o se abandonara la estrategia de quantitative easingo se moderara y esto ralentizara el crecimiento o se abandonara la estrategia de sostener –aún con estos niveles de inflación– las tasas de interés, no sólo podría traernos problemas desde el punto de vista financiero y de liquidez sino también en el corto plazo en el precio de los commodities".