iProfesional

Con diciembre, llega el aumento en los taxis: cuánto será la bajada de bandera y la tarifa por horarios

El aumento fue confirmado por el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y modificará tanto el costo de la bajada diurna como el de la nocturna
Por iProfesional
30/11/2021 - 09,38hs
Con diciembre, llega el aumento en los taxis: cuánto será la bajada de bandera y la tarifa por horarios

Desde el 1 de diciembre, viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires costará un 30% más. Así lo informó el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta días atrás, cuando publicó los cambios en el Boletín Oficial y detalló además los aumentos de otros servicios, como la VTV y el estacionamiento medido.

Con estas nuevas subas se modificarán tanto las tarifas diurnas como las nocturnas, que van desde las 22 hasta las 6 de la mañana.

Según se consignó en el texto oficial, los montos quedan establecidos de esta forma:

  • Tarifa diurna: la bajada de bandera aumenta a $111 y cada ficha (que cae cada 200 metros de recorrido o, si el auto está en espera, cada un minuto) costará $11,10.
  • Tarifa nocturna: es un 20% por ciento más cara que la diurna; comienza a partir de las 22 y termina a las 6. La bajada de bandera queda en $133,20 y la ficha sube a $13,22.
Desde el 1 de diciembre, viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires costará un 30% más
Desde el 1 de diciembre, viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires costará un 30% más

La puja con los servicios alternativos

El aumento se da en el marco de una caída de la cantidad de unidades circulantes en la Ciudad debido a los servicios alternativos que se piden por aplicaciones, por ejemplo Uber y Cabify.

De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad hasta octubre de este año se habían renovado 27.200 licencias cuando históricamente el padrón contaba con unas 38.000 unidades y se renovaba en un 80%, es decir, se habilitaban unas 30.000 para circular.

El año pasado, en el marco del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, los taxistas fueron considerados personal esencial. No obstante, comenzó la merma en la cantidad de taxis circulantes y aumentaron los que ofrecían viajes a través de las aplicaciones.

El aumento fue confirmado por el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El aumento fue confirmado por el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

De hecho, antes de la llegada del Covid-19 se podían encontrar entre 7000 y 10.000 taxis recorriendo las calles porteñas durante la noche; el 90% de ellos, conducidos por peones. Ahora, según la evaluación del Sindicato de Peones de Taxis, no llegan a ser 2000.

Temas relacionados