iProfesional

El Gobierno defendió el cepo a la venta de pasajes en cuotas: "No hay prohibición, lo que no hay es subsidio"

Lo aseguró la titular de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, tras la reunión del gabinete económico que encabezó el Presidente
30/11/2021 - 15:03hs
El Gobierno defendió el cepo a la venta de pasajes en cuotas: "No hay prohibición, lo que no hay es subsidio"

El Gobierno defendió este martes la prohibición en la venta de pasajes en cuotas al exterior, tras una reunión del gabinete económico encabezada por Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El encuentro comenzó a las 10 en la casa de Gobierno y estuvieron presentes además del mandatario, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el de Trabajo, Claudio Moroni,

Además, participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el actual Canciller Santiago Cafiero y la titular de las Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y vía Zoom el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Después del mediodía, Todesca brindó una conferencia de prensa donde detalló que el encuentro fue para "revisar la marcha de la economía y la marcha de un conjunto de variables" para medir la situación actual.

La funcionaria habló de una recuperación en la producción del empleo, en la construcción, así como también en las exportaciones e importaciones, lo que reflejan "el crecimiento de la economía".

s
"No nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos es financiarlo en pesos a tasa fija", dijo Todesca

"Cuidar las reservas"

Luego, al ser consultada por la polémica decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior, Todesca sostuvo que la idea es "cuidar las reservas para tener dólares suficientes para seguir creciendo".

"No queremos castigar a nadie ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos y que son todos asociados a la actividad económica", agregó la funcionaria.

Al tiempo que destacó que mientras se tomó esta medida, se realizaron modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de importaciones de maquinaria que necesitan para producir.

"Puede haber personas que no pueden viajar, porque no lo pueden financiar del mismo modo que antes, pero es una porción, porque hay gente que sí lo puede pagar en una sola cuota y tiene sus ahorros en pesos o en dólares. No hay prohibición. Lo que no hay es subsidio a personas que pretenden comprar paquetes turísticos en cuotas sin interés", sentenció.

s
"Estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos", dijo

El antecedente previo a las PASO

La última reunión del gabinete económico se desarrolló el 11 de agosto pasado, semanas antes de las PASO en las que el Gobierno sufrió un duro revés electoral.

El Presidente encabezará la reunión en medio de la preocupación en el Gobierno por la inflación, la falta de dólares que llevó a la cuestionada medida prohibir la venta en cuotas de pasajes al exterior y la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo.

El sábado y a través de una extensa carta, la vicepresidenta tomó distancia de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: "La lapicera la tiene el Presidente".

Tras asegurar que la negociación está en manos de Alberto Fernández y que el aval final debe darlo el Congreso, Cristina apuntó contra la oposición: "¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?".

Temas relacionados