iProfesional

Fernández le pidió al FMI que haga una "evaluación" del préstamo que dio al gobierno de Macri

Al participar del cierre de la Conferencia Industrial de la UIA, el Presidente planteó una exigencia al Fondo antes de avanzar con un nuevo acuerdo
02/12/2021 - 20:46hs
Fernández le pidió al FMI que haga una "evaluación" del préstamo que dio al gobierno de Macri

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que continúan "a paso seguro y con el pulso firme" las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: "Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By".

"Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", resaltó Fernández.

En ese punto, el jefe de Estado reiteró que el préstamo, que implicó un desembolso de 44 mil millones de dólares, se utilizó para "pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales".

Fernández enfatizó que la auto evaluación del FMI sobre su responsabilidad en la toma de deuda "nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado".

Por otra parte, el Presidente aseguró que "la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica".

El jefe del Estado subrayó que "todos los procesos de producción requieren de un Estado activo" y afirmó que "tenemos el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón", pero hace falta "generar empleo sostenible en el tiempo".

"El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente", señaló el Presidente.

Fernández adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

El Presidente anunció firma de decreto para crear Proyecto Productivo 2030.

El presidente de la UIA respaldó solución a la deuda

Funes de Rioja admitió que "la inflación global presiona a los precios de los alimentos y de la energía"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó dureante esta jornada su respaldo a las negociaciones del Gobierno con el FMI para resolver el tema de la deuda y dijo que la solución de este problema permitirá al sector productivo tener acceso al crédito internacional.

Al hablar en la clausura de la 27° Conferencia Industrial, el dirigente empresario dijo: "Queremos tener estabilidad macroeconómica y no queremos tener más por delante el problema de la deuda porque queremos tener acceso al crédito internacional, porque queremos seguir reequipándonos y comprar insumos".

Funes de Rioja admitió que "la inflación global presiona a los precios de los alimentos y de la energía", al tiempo que señaló que "a los dilemas de la Argentina se les responde trabajando de manera tripartita y articulada".

El directivo industrial sostuvo que "la industria debe ser federal, integrada, inclusiva con las pyme y en lo social con trabajo digno y registrado. Estamos con los industriales que invierten y producen con convicción y pasión".

En relación con el Mercosur, Funes de Rioja se pronunció por "un Mercosur equilibrado y no un Mercosur alterado por fuerzas que podría implicar prevalencias de un país sobre otro, un Mercosur integrado y cualquier paso que demos, debemos darlo en conjunto. Tenemos que reafirmar el Mercosur porque tenemos un nivel de integración muy importante y creemos que el futuro es un futuro de bloques".

Funes de Rioja exhortó a "exportar más productos y con más valor agregado. En 2011, había 12.800 empresas exportadoras y hoy tenemos 9.500. Debemos recuperar esa cantidad de empresas y debemos hacerlo con pyme".

Más adelante, el presidente de la UIA reclamó una "simplificación burocrática para acelerar la creación de empresas y de empleo. Para las pyme, el tiempo burocrático no debe ser gravoso. Queremos equidad fiscal para que todo el mundo contribuya y que la carga fiscal no agobie a los sectores productivos".

"Somos formales y queremos trabajo registrado. No hay principios laborales para quien está en la informalidad, no queremos la industria del juicio, queremos formar una nueva cultura laboral y forjar la nueva industria 5.0", sostuvo.

Por último, Funes de Rioja enfatizó: "No queremos antinomia entre sectores productivos sino una sinergia ya que la agenda industrial no propone grietas, lo que votamos desde la UIA es un proyecto de país".

Temas relacionados