Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses

Un fallo judicial abrió la puerta a la reintroducción de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, prohibida por una ley de 2016
Por iProfesional
05/12/2021 - 11,29hs
Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses

Un fallo judicial abrió la puerta a la reintroducción de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, prohibida por una ley de 2016 que impide más de dos mandatos consecutivos a los jefes comunales, concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires, así como de senadores y diputados.

Se trata de un amparo presentado en ese sentido por un concejal del partido de Malvinas Argentinas que recibió una resolución favorable de un Tribunal Contencioso Administrativo de San Martín.

El fallo le permite al edil saltear la ley y presentarse como candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, aún debe ser ratificada en Cámara.

La resolución, en caso de ser confirmada, habilitará a todos los funcionarios elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 a presentarse por un nuevo mandato en 2023. La medida no beneficiará solo a los intendentes bonaerenses, sino también a los senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

La ley vigente que prohíbe la reelección indefinida fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses

Para evitar dejar el poder, varios jefes comunales ya encontraron la manera de burlar la norma. Al menos 17 intendentes ya se tomaron licencia y se aseguraron que podrán volverse a presentar en 2023. ¿El motivo? La ley habilita a postularse a los funcionarios que no estuvieron en el cargo más de dos años y un día. Pero el tiempo se les acorta: ese plazo vence este lunes.

Le ley entró en vigencia en los últimos comicios. Por lo pronto impidió la reelección de dos senadores, 10 diputados y decenas de concejales provinciales.

La lista de intendentes bonaerenses que pidieron licencias o se sumaron a cargos nacionales o provinciales es extensa. Los últimos fueron el intendente peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, designado presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y su par de Vicente López, el opositor Jorge Macri, flamante ministro de Gobierno porteño.

Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses
Un fallo judicial le abre otra puerta a la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses

Pero no son los únicos. Entre otros, están también de licencia los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas; de Avellaneda, Jorge Ferraresi, titular de Hábitat; de Hurlingham, Juan Zabaleta, en Desarrollo Social; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, jefe de gabinete de la Provincia; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura bonaerense; de Almirante Brown, Mariano Cascallares, diputado bonaerense electo, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que pasó al Ministerio de Hábitat de Nación.

Pero la lucha no se libra solo por la vía judicial. Un diputado provincial del Frente de Todos presentó la semana pasada un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes en Buenos Aires. Pero el "massismo" ratificó que no acompañará la iniciativa.

El proyecto, del diputado provincial oficialista Walter Abarca, modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

El texto señala que "la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio".

En los fundamentos, el diputado provincial por la séptima sección electoral afirmó que limitar la reelección de los jefes comunales "es un retroceso a la autonomía de los municipios". Además, dijo que "la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas".

"En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades", asegura.

Temas relacionados