iProfesionaliProfesional

Este Fondo Común de Inversión digital ya superó los 4 millones de clientes: ¿qué ventajas ofrece?

Más de 4 millones de personas invirtieron a través del Fondo Común que lanzaron hace tres años en conjunto una fintech y un banco
09/12/2021 - 06:51hs
Este Fondo Común de Inversión digital ya superó los 4 millones de clientes: ¿qué ventajas ofrece?

Tradicionalmente las personas canalizaban sus ahorros mayormente a través del sistema bancario entre las alternativas de cuentas a la vista, y plazo fijo.

Con el surgimiento de la pandemia, nuevas formas de inversión a través de la tecnología digital fueron ganando terreno y sumando clientes que encontraron en la vía on line una forma ágil, sencilla, e inmediata en la que se puede operar las 24hs y decidir el destino de sus ahorros.

En este contexto, el fondo común de inversión, disponible para invertir a través de Mercado Pago, administrado y custodiado por BIND (Banco Industrial) superó la cifra récord de 4,2 millones de usuarios que invirtieron su dinero desde su celular.

El Fondo Común de Inversión Mercado Fondo generó suscripciones netas por más de $30.000 millones desde sus incios hace tres años, con un monto promedio de $7.357 por usuario.

Desde Mercado Pago, señalaron que hace aproximadamente tres años, ambas compañías diseñaron y se lanzó esta innovadora herramienta "con el objetivo de permitir inversión masiva y de bajo riesgo, con rescate instantáneo y 100% digital".

El Fondo Común de Inversión Mercado Fondo generó suscripciones netas por más de $30.000 millones desde su inicio
El Fondo Común de Inversión Mercado Fondo generó suscripciones netas por más de $30.000 millones desde su inicio.

La gerenta de Mercado Pago, María Victoria Minassian, indicó que "el fondo cuenta actualmente con más de 4 millones de personas que obtienen rendimientos, representando más de dos tercios de las cuentas comitentes del país, y logrando la mayor inclusión financiera de la historia argentina, en términos de ahorro e inversión".

En la compañía recordaron que en 2018 sólo había 376.865 cuentas comitentes en el país, lo que alcanzaba a menos del 1% de la población argentina.

"Con este desarrollo, más del 10% de la población ya está participando en un Fondo Común de Inversión de bajo riesgo", remarcó la empresa.

Minassian aseguró que "a través de la tecnología, se logró que un instrumento financiero sofisticado, como un Fondo Común de Inversión, se convierta en una opción accesible para que cualquier persona pueda invertir su plata y obtener rendimientos diarios, siempre teniendo el dinero disponible para pagar o transferir en cualquier momento que lo desee".

Por su parte, Rosario Flores Vidal, Gerente Ejecutivo de BIND, consideró que "la innovación financiera es clave para crear mejores productos y servicios que al ser adoptados por el cliente lo encuentran beneficioso, superando así su experiencia y mejorando su vida en el día a día.

La directiva sostuvo que "en el actual contexto que estamos atravesando, el acceso a productos financieros digitales resulta de mucha utilidad para los usuarios".

La ventaja de la modalidad on line es que el dinero está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etc.

¿Cómo invertir tu dinero a través de Mercado Pago?

Para invertir en el Fondo no es necesario contar con una cuenta bancaria. En Mercado Pago, los usuarios sólo tienen que ingresar a la app, completar sus datos, subir una foto de su DNI desde su celular.

Una vez registrados en la APP, deben seleccionar la opción para invertir su dinero.

El dinero invertido genera rendimientos que se reflejan diariamente.

No hay un tiempo mínimo de permanencia y el cliente puede dejar de invertir en cualquier momento con un solo click.

Además, el dinero está siempre disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar con código QR, pagar en comercios con la tarjeta prepaga de Mercado Pago, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etc.

Por otro lado, en la empresa garantizan que es un sistema "confiable y transparente" ya que se trata de un fondo común de inversión regulado por la Comisión Nacional de Valores. Y es administrado por Industrial Asset Management y custodiado por BIND .

Mediante esta colaboración entre la fintech y el banco, Mercado Pago se convierte en la plataforma para que el BIND pueda ofrecer la suscripción y el rescate de cuotapartes del Fondo.

Para quienes desean inverti y no poseen dinero en sus cuentas, la plataforma permite ingresar fondos a través de transferencias bancarias o digitales o redes de cobranza como Pago Fácil, RapiPago.

El Banco Central impulsa el uso de medios de pagos electrónicos
El Banco Central impulsa el uso de medios de pagos electrónicos.

Inclusión Financiera

Para potenciar el uso de los medios de pago electrónicos e igualar las ventajas del dinero digital al efectivo físico, el Banco Central viene impulsando una serie de medidas.

Entre ellas, se destacan la interoperabilidad en los pagos con código QR entre entidades financieras y billeteras electrónicas, que comenzó a estar operativa el 29 de noviembre.

Desde el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0 en la primera semana hubo un incremento del 40,77% de transacciones interoperables con código QR, entre el primer y el último día hábil, y la totalidad de operaciones en cinco días llegó a 141.636, informó la entidad monetaria.

"La integración entre billeteras y aceptadores funcionó con eficiencia y rapidez", destacó el BCRA.

Según detalló, "durante el lunes 29 de noviembre, el primer día que se puso en funcionamiento pleno el sistema de QR estandarizado, se realizaron 22.586 operaciones y el viernes 3 de diciembre la cifra ya había ascendido a 34.463".

Según datos recogidos por institución monetaria, los pagos con transferencia tienen su pico de operatividad entre las 17 y las 20.

Transferencias 3.0 crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal. Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

En el BCRA remarcan que "los pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito" a la vez que el nuevo sistema estimula también "una mayor competencia entre los actores del sistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones tanto para las personas usuarias como para los comercios".