iProfesional

Guzmán: se busca un acuerdo con el FMI "que nos permita seguir en la senda de recuperación"

El ministro dijo que el principal desafío en el campo financiero es resolver la refinanciación de la deuda que tiene Argentina con el FMI
07/12/2021 - 19:00hs
Guzmán: se busca un acuerdo con el FMI "que nos permita seguir en la senda de recuperación"

En medio de las reuniones que una comitiva de funcionarios argentinos está manteniendo esta semana en Washington con técnicos del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró este martes que se está "trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación", ratificó que espera que este año la actividad económica crezca 10%, al tiempo que dijo que "esperamos para los próximos meses y los próximos años es una reducción gradual de la inflación".

"Hay desafíos en el campo financiero para ir resolviendo. El principal es la posibilidad de refinanciar la deuda que la Argentina tiene con el FMI", afirmó Guzmán en el marco de un encuentro con autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y una veintena de directivos del sector privado de ese país en el Museo del Bicentenario.

Sobre las negociaciones con el FMI, el ministro sostuvo que "estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación, con todo el esquema de políticas públicas que está funcionando y le está permitiendo a la economía resolver sus problemas fundamentales, y al mismo tiempo nos permita refinanciar esas deudas".

"Estamos involucrados en una negociación con la comunidad internacional para tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad", comentó.

Guzmán dijo que se busca un acuerdo con el FMI que permita seguir con la recuperación económica
Guzmán dijo que se busca un acuerdo con el FMI que permita seguir con la recuperación económica

Rebote económico

"Estamos viviendo en Argentina una fuerte recuperación económica de una doble crisis, la crisis cambiaria de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020. Estimamos que en este año la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020 con un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%", destacó Guzmán.

En ese marco, el ministro señaló que para 2022 "vemos una economía que continúa en la senda de la recuperación y crece", y precisó que "en un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo"

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "las exportaciones netas de Argentina vienen creciendo en valor y en volúmenes, es decir, las cantidades exportadas de productos primarios, de manufacturas de origen agropecuario, de manufactura de origen industrial, de combustibles y de energía".

En esta coyuntura, el ministro subrayó que hay "una balanza comercial fuertemente superavitaria este año" y acotó que "esperamos lo mismo para el 2022".

Además, destacó que "en el 2021 lo que se observa es una reducción del déficit fiscal, consistente con un aumento de la recaudación y baja en el pago de intereses de deuda y mejoras en el financiamiento de ese déficit que nos ofrecen una estabilidad duradera".

En materia de precios, mientras las consultoras privadas estiman una inflación para noviembre cercana a 3% y una aceleración para fin de año, Guzmán manifestó que lo que "esperamos para los próximos meses y los próximos años es una reducción gradual de la inflación que ayuda a un mejor funcionamiento de la economía".

La agroindustria es el principal complejo exportador de la Argentina
La agroindustria es el principal complejo exportador de la Argentina

Potenciales sectores de Inversión

Con respecto a las inversiones, Guzmán apuntó a que en Argentina hay sectores "con un muy importante potencial, como la agroindustria, que es el principal complejo exportador de la Argentina y es muy competitivo a nivel mundial y la llamada economía del conocimiento".

"En energía tenemos la segunda reserva de shale gas más grande del mundo. Se vienen aplicando una política energética que hoy resulta un crecimiento de la producción energética", subrayó.

Contó que uno de los grandes iniciativas de infraestructura para los próximos años "es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta" que "le va a permitir a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región".

"También hay oportunidades en el sector de la minería, donde en este momento hay una inversión muy fuerte", concluyó.

Temas relacionados