iProfesional

Domingo Cavallo reveló quién es el único economista que puede ser un "superministro"

Cavallo, volvió a reclamar la implementación de un programa antiinflacionario y reducir la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas
09/12/2021 - 07:57hs
Domingo Cavallo reveló quién es el único economista que puede ser un "superministro"

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a reclamar la implementación de un programa antiinflacionario y reducir la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

Asimismo, cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán, dado que "no tiene apoyo político, no tiene equipo y nadie lo escucha".

En efecto, Cavallo aseguró que éste "es un gobierno disfuncional que no está en condiciones de resolver problemas como la inflación y debe dejar de controlar precios".

Domingo Cavallo reveló quién puede ser un "superministro"

Cavallo también fue consultado sobre la conveniencia de que el Gobierno avance hacia la figura de un "superministro" para que se haga cargo en todos sus aspectos de la gestión de la economía.

Al respecto, el extitular del Palacio de Hacienda señaló a A24 que existe un único funcionario en el Gobierno con capacidad para ocupar ese puesto y es el embajador Guillermo Nielsen.

Domingo Cavallo reveló quién es el único economista que puede ser un "superministro"

"Por las ideas y la concepción que tiene de la economía, el único que yo veo para un lugar así es a (Guillermo) Nielsen, no veo a ningún otro", aseguró Cavallo, aunque adelantó que "no lo van a llamar, si hasta lo han sacado de la presidencia de YPF y lo mandaron de embajador a Arabia Saudita", indicó.

Según Cavallo, este superministro "tiene que cambiar el enfoque general de la economía del Presidente y sobre todo de las ideas de Cristina Kirchner y sus adláteres. Tiene que ser alguien de gran personalidad, que tenga un plan y consiga los apoyos para tomar las decisiones".

"Éste es un gobierno disfuncional que no está en condiciones de resolver problemas como la inflación y debe dejar de controlar precios", precisó el exministro.

"Con este Gobierno no hay nada bueno que se pueda hacer en materia económica. En el mejor de los casos la inflación será cercana al 60%, si el Gobierno hace las cosas mínimamente bien", aventuró.

En relación a los principales desafíos económicos en 2022, Cavallo alertó que la situación puede empeorar el año próximo, debido a la regulación de las diversas cotizaciones del tipo de cambio que hay en el mercado local.

Cavallo recomendó avanzar hacia una desregulación cambiaria, con un dólar oficial para transacciones de comercio exterior y un dólar libre para el resto de las operaciones.

"Debería haber una liberalización cambiaria, para que la brecha no sea tan alta. La política monetaria debe ser razonable", indicó. Para el exministro el Gobierno tiene que "como mínimo llevar al tipo de cambio al ritmo de la inflación, de entre 3% y 4%".

En ese sentido, cuestionó que a lo largo del año el dólar oficial avanzó a un ritmo del 1% mensual, muy por debajo de la inflación.

Pese a ello, Cavallo desaconsejó una devaluación porque "le agregaría puntos" a la inflación e impactaría en los salarios y tarifas. "Como los costos están atados al dólar, habría que pagar más subsidios o pegar un tarifazo de mayor envergadura", aseguró.

Cavallo también señaló que el Gobierno "debe dejar de intervenir en los mercados", al tiempo que "hay que abrirse al mundo, en lugar de cerrarse y negociar solo con los amigos, hay que cambiar la política comercial externa".

"Esto lo puede hacer un Gobierno con ideas claras y un equipo que tenga las capacidades para hacer las reformas. Este Gobierno debe dejar de hacer daño", remató.

Temas relacionados