iProfesional

La economía acumuló una suba de 10,8% hasta el tercer trimestre: ¿qué se espera para el cierre del año?

Por reapertura de actividades, la economia repuntó en el tercer trimestre 4,1% frente a los tres meses previos, trepó 11,9% en la comparación interanual
Por Mirta Fernández
16/12/2021 - 19,10hs
La economía acumuló una suba de 10,8% hasta el tercer trimestre: ¿qué se espera para el cierre del año?

En un escenario de reapertura de actividades, el Producto Interno Bruto (PBI) creció en el tercer trimestre del año 4,1% con relación al lapso abril-junio cuando aún regían algunas restricciones por la crisis sanitaria, y verificó un repunte de 11,9% interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De esta forma, la actividad económica acumuló en los primeros nueves meses del año una expansión de 10,8%.

El ministro de Economía Martín Guzmán al defender los lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto para 2022 esta semana en el Congreso destacó que "hoy Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica, está creciendo de una forma sólida, y esperamos que este año el PBI crezca alrededor de 10%". Casi el doble de la pauta de 5,5% prevista en la ley de Presupuesto 2021.

De esta forma, la economía recuperaría toda la caída de 9,9% que había registrado en 2020 por el efecto de la pandemia de Covid 19. Y sería el primer crecimiento de la economía luego de tres años de recesión.

La evolución de la economía durante 2021 fue la siguiente: en el primer trimestre, el PBI creció 2,9% frente a los tres meses previos, pero por el efecto de la segunda ola de Covid-19 y las restricciones adoptadas por el gobierno, esa recuperación se frenó, y en el segundo trimestre cayó 0,9% en términos desestacionalizados.

Ya en un contexto de mayor reapertura y flexibilización de las restricciones, el PBI en el tercer trimestre creció 4,1% respecto a los tres meses previos.

Guzmán prevé que la economia cierre 2021 con crecimiento de 10%
Guzmán prevé que la economía cierre 2021 con crecimiento de 10%

Luz amarilla en la inversión

El documento precisó que en la comparación desestacionalizada las importaciones crecieron 1,7%, el consumo privado tuvo un incremento de 2,8%, el consumo público aumentó 3,4%, en tanto que las exportaciones treparon 7,3%

En cambio, inversión (formación bruta de capital fijo) verificó una baja de -1,2%. Los analistas consultados por iProfesional alertaron que es un "dato negativo" y que la inversión "muestra signos de fatiga".

Al respecto, el economista Lautaro González, de la consultora ACM, señaló a iProfesional que "es llamativa la caída de la inversión bruta en capital fijo en un -1,2%"

"En los últimos tres trimestres se recuperó una gran parte de la descapitalización que ocurrió durante la cuarentena. Además se suma la incertidumbre generada por el escenario preelectoral y por la falta de un acuerdo con el FMI que concluyó con cierta paralización en el sector acompañado por las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno" explicó.

Asimismo, el economista remarcó que "el consumo privado tuvo una suba del 2,8%, acelerándose respecto al trimestre anterior debido al ajuste de salarios llevados a cabo, así como también por el aumento del gasto social llevadas a cabo por el gobierno que en su mayoría se concentraron en la etapa preelectoral".

Por otro lado, atribuyó la recuperación del consumo público "al aumento de obras públicas que trae aparejado el escenario preelectoral".

En cuanto a las importaciones, González sostuvo que la suba del 1,7% muestra una desaceleración "notable respecto al trimestre pasado producto por las diversas medidas implementadas por el gobierno que restringían compras internas mediante aumentos arancelarios, aumentos de restricciones en la adquisición de moneda extranjera de manera oficial y nuevos límites de cantidades, entre otras".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, resaltó a iProfesional "como dato positivo que las exportaciones siguen recuperándose, ya es el tercer trimestre con crecimiento bastante fuerte, y que el consumo tiró bastante, y lentamente se recompone, pero es el segmento que todavía sigue mucho más atrasado respecto al resto tras la pandemia

A su vez, el economista advirtió que "lo malo es que la inversión ya empezó a dar signos de fatiga, dejó de traccionar, y se muestra los límites que tiene en este modelo, excepto los negocios relacionados con el cepo no existen inversiones de largo plazo, salvo algo en minería".

En igual línea, Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, alertó que "la inversión mostró un deterioro en términos desestacionalizados".

"Como este componente de la demanda ya se ubica en torno a los niveles de 2018, adelantando la dinámica de la actividad económica en general, se requerirán esfuerzos de magnitud para que sea un motor de la recuperación en 2022. Esto es especialmente cierto si las condiciones macroeconómicas no ofrecen un panorama distinto al actual, lo cual puede suceder incluso con un acuerdo con el FMI que busque posponer los pagos sin reformas sustanciales", analizó.

En sintonía, el economista Gabriel Caamaño, expresó en su cuenta de twitter: "feo el dato de la caída intertrimestral de la inversión (con ajuste estacional); no es buen indicio".

En cuanto a la comparación interanual, el informe precisó que se observó un incremento de la inversión de 21,2%, el consumo privado aumentó 12,1%, el consumo público ascendió 11,5%, las exportaciones de bienes y servicios exhibieron un alza de 18,8% mientras que las importaciones subieron 26,2%

Por el lado de los sectores de actividad, sobresalieron los aumentos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales con un alza 81% interanual, y Hoteles y restaurantes con una mejora 59,8% interanual, dos rubros que habían sido de los más afectados por la extensa cuarentena de 2020. Y Construcción tuvo un repunte de 25,2% interanual.

En este último rubro, la consultora ACM vinculó la expansión "a los bajos costos en dólares y el resguardo que implica la construcción en un contexto de cepo cambiario, lo que provocó que sea uno de los sectores que lideran la recuperación de la actividad"

En ACM esperan que el sector de Hoteles y restaurantes "para los próximos meses presente variaciones similares a medida que se reactiva el turismo interno sumado a los costos que implica el turismo al exterior".

El sector hotelero fue uno de los motores al crecer 59,8% en el tercer trimestre
El sector hotelero fue uno de los motores al crecer 59,8% en el tercer trimestre

Perspectivas 

Menescaldi evaluó que "los números del PBI del tercer trimestre es producto de un fuerte arrastre de la recuperación de la pandemia de los malos datos del segundo trimestre, pero no es algo que hacia adelante sea sostenible en el tiempo".

En ese marco, el analista prevé "que en los últimos meses del año haya una caída mensual, mes a mes en el nivel de actividad por la incertidumbre que hubo por las elecciones, por cierta limitaciones a las importaciones".

"Si bien el último trimestre también crecería, no esperamos que no sea tan bueno", auguró

Albornoz también sostuvo que "la mejora aportada por el último trimestre del año será más acotada en tanto quedan pocas actividades económicas experimentando su vuelta a la normalidad y porque las condiciones de fondo -dinámica fiscal, restricciones cambiarias- no se han modificado, generando ciertos vaivenes en la recuperación de la industria".

En este contexto, en Eco Go mantienen una proyección de crecimiento del PBI para 2021 de 9,7%, en tanto que en ACM estiman una recuperación anual de 8,7%, y en Equilibra calculan que rondará en 10%.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el proyecto de Prespuesto 2022 contempla un crecimiento económico de 4%

Sin embargo,  los analistas son más pesimistas y pronostican un crecimiento magro de entre 0,5% y 2,5% .producto del ajuste que se aplicaría en tarifas y el tipo de cambio oficial en el marco de un acuerdo con el FMI, y también por un contexto internacional "menos favorable" que el de 2021 donde se registró un boom en el precio de las commodities que empujó el valor de la soja y le dio un alivio al Banco Central en materia de ingreso de divisas

En este sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, consideró que "la escasez de divisas va a ser el principal limitante de actividad en 2022, por eso vemos un recuperación magra en línea con el crecimiento de la población del 1%".