iProfesionaliProfesional

López Murphy: "Argentina se está volviendo muy informal producto de la enorme carga tributaria"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio cruzó al oficialismo por "la suba de impuestos" generada a través de la firma del Consenso Fiscal
27/12/2021 - 11:38hs
López Murphy: "Argentina se está volviendo muy informal producto de la enorme carga tributaria"

El Gobierno firmará por la tarde del lunes el Consenso Fiscal junto a gobernadores de todo el arco político. En línea con la ausencia de Rodríguez Larreta, quien se opone al acuerdo, el diputado de Juntos Ricardo López Murphy denunció que el trato esconde una "una suma de impuestos considerable".

"Desgraciadamente el Gobierno logró una suba de impuestos considerable, que luego reproduce con el Consenso Fiscal. Les da el espacio para que las provincias suban el impuesto de sello, y Bienes Personales, un impuesto que fue inventando para reemplazar, que fue el Impuesto a la Adherencia, que viene del impuesto sustitutivo a la transmisión gratuita de bienes", afirmó el liberal para Radio Rivadavia.

Asimismo, destacó que las subas sistemáticas de impuestos "producen un efecto de enorme desaliento a la inversión y al desarrollo del capital humano". También, criticó los precios mínimos en la aviación, y el déficit de la empresa Aerolíneas Argentinas. "Entre las cosas que están mal, figura la reforma que había hecho María Eugenia Vidal en la provincia, de que no se podían reelegir los intendentes, que la quieren volver para atrás", ponderó López Murphy.

"Son todas cosas que van en contra de las reformas que debe hacer la Argentina. No es con ingresos brutos, con más impuestos, con presión que expulsa a innovadores, pero es lo que sabemos que tenemos que enfrentar", afirmó el diputado, y sostuvo que los impuestos  "sustentan una enorme pérdida de productividad".

"La Argentina se está volviendo muy informal producto a esta enorme carga tributaria que expulsa a las empresas modernas y trae a los ambulantes, o el enanismo fiscal". Por último, hizo referencia a la interna de Juntos, a la que calificó como "natural". "Es verdad que muchos de los que ejercen el poder tienen las tentaciones del oficialismo. A eso hay que oponerle una resistencia extraordinaria", concluyó.  

Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos

lberto Fernández y la mayoría de los gobernadores firmarán este lunes el Consenso Fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos. De esta manera, el Presidente utilizará el pacto para mostrar iniciativa y consenso político frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión se llevará adelante este lunes a las 17 cuando el mandatario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibirá a gobernadores y vicegobernadores en Casa Rosada

"Trabajamos construyendo acuerdos con las provincias, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos excepto CABA", manifestó este domingo De Pedro remarcando el rechazo de Horacio Rodríguez Larreta.

El Consenso Fiscal 2021 le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades. Sin embargo, en Casa de Gobierno aseguran que se trata de una "armonización tributaria".

"El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento", argumentó el Ministro del Interior a través de sus redes sociales.

En tanto, Silvina Batakis, secretaria de Provincias, y encargada de la parte técnica y política del pacto, definió que se trata de "una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a los distritos y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales".

En declaraciones radiales señaló que el Gobierno Nacional impulsa "una redacción nueva" de este acuerdo firmado en 2017 porque "estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo".

El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las jurisdicciones. En 2017, todas las provincias -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.

Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos
Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos

Es por ello que los gobernadores de la oposición confirmaron que asistirán a la firma del pacto. Son los radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez. "No firmarlo para nosotros es volver a la aplicación del Consenso Fiscal 2017 que establece una baja de impuestos no gradual, sino inmediata", señalaron. 

En tanto Rodríguez Larreta se despegó de la convocatoria. A diferencia del resto de las jurisdicciones, Larreta tiene una caja que la garantiza cierta autonomía."En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar", señaló el jefe de Gobierno porteño.

En 2020 el Gobierno porteño también había rechazado la firma del pacto fiscal ya que había un párrafo que ratificaba la quita de la coparticipación a la Ciudad que encabezó Alberto Fernández.

Consenso Fiscal 2021: las claves del acuerdo

- Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

- Aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75%; industria manufacturera, 1,50%; construcción, 2,5%; comercio, 5%; hoteles y restaurantes, 4,5%; comunicaciones 5,5%; telefonía celular 6,5%; intermediación y servicios financieros 9% (créditos hipotecarios exento); actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5%; servicios sociales y de salud 4,75%.

Estos nuevos porcentajes implican subas en varios rubros como comunicaciones y servicios financieros.

Acceda al texto completo del acuerdo:

- Las actividades dentro de agricultura, ganadería , pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, en relación a esas operaciones, a la alícuota máxima establecida para comercio.

- Mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

- Se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA. Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

- Establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

- Las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.

Temas relacionados