iProfesional

¿Éxito o fracaso?: así le fue a Martín Guzmán en la última licitación de deuda del año

Economía logró cubrir vencimientos y cerrar 2021 con fondos extras, pero ¿logró cumplir con la meta de financiar déficit con 40% deuda y 60% con emisión?
Por Mirta Fernández
29/12/2021 - 21,00hs
¿Éxito o fracaso?: así le fue a Martín Guzmán en la última licitación de deuda del año

En medio de la escalada del dólar blue que tocó este miércoles un nuevo récord de $209, el Tesoro superó con éxito el test en el mercado local y logró cosechar en la última licitación de deuda del año fondos por un valor efectivo de $334.445 millones, que le permiten refinanciar los vencimientos de $292.377 millones del 3 de enero próximo

De esta manera, el ministerio de Economía cierra diciembre con un financiamiento neto de positivo de $147.074 millones, que implicó obtener una tasa de roll over 146% en el último mes de 2021.

En el Palacio de Hacienda destacaron que "después de junio, es el segundo mes del año con mayor monto de financiamiento neto"

En la licitación se recibieron 971 ofertas por un total de valor nominal de $ 360.313millones, y se adjudicó un valor efectivo de $ $334.445 millones

En esta subasta se ofreció un menú de 8 instrumentos de deuda, algunos de ellos a tasa fija y otros ajustados por la inflación.

La canasta estuvo integrado por una Letra de Liquidez (LELITE) a descuento que vence el 14 de enero de 2022, que puede ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI); tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 28 de febrero de 2022, el 29 de abril, otra el 31 de mayo; y una letra ajustadas por inflación (LECER) que caduca el próximo 21 de octubre.

Además se ofrecieron Bonos del Tesoro con tasa Badlar privada más 5,25%, con vencimiento el 6 de febrero del 2023, otro ajustado por CER, más una sobretasa del 1,45% con cierre el 13 de agosto del 2023, y un tercero título, también indexado por CER, con una tasa del 1,55% que expira el 26 de julio del 2024.

Según detalló la cartera económica, del total de financiamiento obtenido, el 80% correspondió a títulos con vencimientos en 2022, el 14% instrumentos que caducan en 2023 y el 6% restante a los que expiran en 2024.

Asimismo, el 53% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, el 37% en instrumentos ajustables por CER y el 10% restante a tasa variable.

Tras esta licitación, el Tesoro Nacional acumuló en el año un financiamiento neto positivo anual de $$731.405 millones, lo que implica una tasa de roll over del 121%

Economía detalló que las colocaciones sumaron durante 2021 unos $4,19 billones y se afrontaron vencimientos por un total de $3,46 billones.

El Tesoro logró en el año una tasa de refinanciamiento de vencimientos de 121%

Buena licitación

En un mes exigente en materia fiscal, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores evaluó a iProfesional que "los resultados de la licitación fueron mucho mejores a los que esperábamos, con la buena demanda por instrumentos nominales reflejando cierto exceso de liquidez en el mercado".

A su vez, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital, consideró que "la licitación fue bastante buena, se logró cubrir los vencimientos de una semana pesada y cerrar en un mes positivo en términos de financiamiento neto".

"Respecto a los títulos que elige el mercado se mantiene la tendencia y los inversores siguen yendo a las LEDES y a los títulos atados a la inflación (CER)", precisó.

De igual lectura, Pedro Siaba Serrate, estratega líder de PPI, comentó que "el gobierno obtuvo otro buen resultado en la última licitación del año mejorando la perspectiva del financiamiento en el mercado doméstico, que será clave en 2022".

De todos modos, el analista sostuvo que "el Ministerio de Economía alcanzó un roll over de 121% en el año, lo cual es apenas por encima de lo que estimamos que debería obtener el año que viene para cerrar un programa financiero razonable".

Al analizar en detalle la demanda de instrumentos en esta subasta, Siaba Serrate señaló que "a diferencia de otras oportunidades, los instrumentos CER -que ajustan por inflación- solo explicaron el 37.1% de los fondos obtenidos".

"En especial, el interés estuvo sobre la nueva LECER -X21O2- que nos parecía atractiva al precio mínimo y explicó el 27% de lo colocado", indicó.

Como detalle de color, el analista subrayó que "dado que la liquidación de esta licitación es el 3 de enero debería haberse contado ya en 2022 para ser consistente con lo que se hizo en enero 2021".

El 23 de diciembre hubo nuevo giro al Tesoro y la asistencia monetaria en el mes suma $482.000 millones
El 23 de diciembre hubo nuevo giro al Tesoro y la asistencia monetaria en el mes suma $482.000 millones

Nueva emisión e incumplimiento de meta 

Para este año el ministro de Economía Martín Guzmán se había propuesto como meta el objetivo de financiar el déficit fiscal con un mix: 40% tomando deuda en el mercado, y 60% con emisión.

Al respecto, Siaba Serrate dijo que este miércoles "se confirmó" que el BCRA giró al Tesoro el 23 de diciembre otros $137.000 millones que se suman a los $345.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios que ya le había transferido durante este mes.

De esta forma, la asistencia monetaria en último mes del año a Economía alcanza a $480.000 millones

Así, el analista puntualizó que el mix de financiamiento para solventar el déficit fiscal quedó en "28% deuda y 72% asistencia monetaria".

Yarde Buller destacó que está en línea con lo que se esperaba "pero lejos del objetivo de 60%-40% que trazó el equipo económico"

Otro aspecto "negativo" para el analista es que "sigue costando bastante alargar vencimientos más allá de 2022 y se continúa cargando un calendario" de obligaciones de deuda "que ya luce bastante abultado".

En sintonía, Yache resaltó que "gran parte de los vencimientos se siguen renovando pero para 2022 no se logra estirar mucho la ‘duration’ de la deuda lo que genera que se sigan cargando meses bastante pesados puntualmente para el primer semestre del año que viene".

Asimismo, Siaba Serrate subrayó que "lo que verdaderamente llama la atención, es que a pesar del gran roll-over en diciembre, la asistencia monetaria alcanzó de todas formas también el mayor nivel del año".

Tras conocerse el resultado de la licitación, el economista Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, manifestó a través de su cuenta de twitter que en el gobierno "no cumplieron la meta del Programa Financiero 2021 ($900.000 millones Deuda neta) ni en nominales, y eso que más de 3/4 de ese extra fue endeudamiento neta contra liquidez bancaria (cautivo y monetariamente expansivo) y más del 100% deuda indexada por inflación o tipo de cambio nominal (TCN)".

"Van a salir con el relato a full, pero lo cierto es eso. Refutaron otra vez premisa de campaña que sostenía que había financiamiento neto local y voluntario en pesos significativo para hacer frente al rojo fiscal. No lo hay, ni recurriendo a cautivos y con deuda indexada", cuestionó.

La primera licitación de 2022 se realizará el próximo miércoles 12 de enero de acuerdo al calendario preliminar de licitaciones del primer semestre informado por el ministerio de Economía.

El horizonte de vencimientos luce desafiante en los primeros meses con compromisos de deuda por $225.000 en enero, $408.000 millones en febrero, y $761.000 millones en marzo.