iProfesional

Tensión en el campo por los cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura

Julián Domínguez hará reemplazos en diferentes áreas de su cartera; entidades rurales llaman "traidor" a un funcionario que venía de CRA
Por iProfesional
07/01/2022 - 12,03hs
Tensión en el campo por los cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura

Este sábado se hará este sábado la asamblea de productores autoconvocados en la localidad santafesina de Armstrong. Ocurre luego de los trascendidos sobre cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura que se iniciaron el fin de la semana pasado, antes de que se publicaran las resoluciones sobre los nuevos esquemas para exportar carne vacuna y que se supiera de la firme intención del Gobierno de poner en funcionamiento un fideicomiso para subsidiar la venta de harina, fideos, pollo y pan en el mercado interno. 

Si bien solo se conoció oficialmente el primer reemplazo, donde Matías Lestani, economista que hasta ayer trabajaba en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asumirá como nuevo secretario de Agricultura, en reemplazo de Jorge Solmi, se esperan nuevos recambios en los boxes de la cartera agrícola.

A pesar de que en el ministerio de Agricultura se guarda silencio, desde la oficina de prensa del diputado Sergio Massa dijeron que se crearía una Secretaría de Relaciones Institucionales, donde Solmi pasaría a ser titular.

Otra funcionaria que quedaría fuera de circuito sería Diana Guillén, ex funcionaria del Senasa y afín al Instituto Patria, quien dejaría la jefatura de gabinete de la cartera en manos de Jorge Ruiz, referente de la Federación Agraria Argentina (FAA), según indicó el diario La Nación.

Otros nombres que se especulan son el de Luis Contigiani, exministro de Producción de Santa Fe durante el gobierno del Frente Progresista y ligado a la FAA que reemplazaría a Marcelo Alos como secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, quien fuera diputado nacional por el Partido Socialista santafesino y; el de Mariano Garmendia como nuevo presidente del INTA. Actualmente, Garmendia trabaja como secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Malestar de los productores

Si bien el creciente malhumor del sector venía desde el lunes pasado cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hiciera pública en Twitter una foto manteniendo un encuentro con Lestani, sumado a la publicación de las nuevas resoluciones sobre el nuevo esquema de exportación de carne vacuna, la confirmación de que el ahora execonomista de CRA sería el nuevo secretario de Agricultura puso un clima de mayor enojo en contra de las entidades gremiales nacionales.

El comunicado de las 12 rurales del norte bonaerense
El comunicado de las 12 rurales del norte bonaerense

Un grupo de 12 sociedades rurales del norte bonaerense, en un comunicado, apuntó en contra de la designación de Lestani: "Es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Nada que explicar, traidor es tu definición".

Un dato de color, es que en el comunicado no figura la rúbrica de la Asociación Rural de General Rodríguez, que acostumbraba a firmar los diferentes documentos que enviaba ese grupo de asociaciones rurales y cuyo presidente es Lestani.

En este contexto, otra de las entidades que se expresó al respecto fue la Sociedad Rural de 9 de Julio, que repudió la designación de Lestani y señaló que "los principios siempre estarán sobre las ambiciones personales".

Refiriéndose al ex economista de CRA, dijo: "Hasta hace días defensor de la posición del sector, crítico de las medidas que el Gobierno viene tomando, hizo bandera con el cierre de exportaciones de la carne, y hoy pasando a ocupar un puesto en el Gobierno el día en que se cierran las mismas por dos años. Indudablemente las voluntades son débiles a los ofrecimientos de poder o económicos que promueven desde el Gobierno. Demos gracias a esta depuración de las líneas de las gremiales, este tipo de personajes no nos representa en lo mas mínimo".

"¿Del ministro Domínguez que se puede esperar?, solo chicanas y búsqueda de rupturas dentro de las gremiales, las que por el poder de sus bases seguirán firmes, aunque haya que limpiar la propia casa de estos personajes que sólo privilegian sus ambiciones personales", concluyó la entidad ruralista.

En tanto, Coninagro, una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, felicitó a Lestani por su nombramiento. "Sabemos de su compromiso, esfuerzo y trabajo junto al productor, un referente del sector. Le deseamos lo mejor en esta etapa; a disposición para nuevos proyectos juntos a las entidades ruralistas".

Temas relacionados