iProfesional

¿De cuánto será la inflación en 2022?: el alarmante pronóstico de los expertos de la City

Las estimación de los precios es 22 puntos superior a la que había calculado el Ministerio de Economía para confeccionar el presupuesto que fue rechazado
Por iProfesional
07/01/2022 - 20,15hs
¿De cuánto será la inflación en 2022?: el alarmante pronóstico de los expertos de la City

Los agentes económicos y financieros estimaron una inflación del orden de 55% para este año, 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía para confeccionar el presupuesto para 2022 y que fuera rechazado por el Congreso Nacional.

A su vez, calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.

Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,9%, que contrasta con el 10% que se estima para este año, aunque cabe aclarar que este incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 por efecto de la cuarentena.

Las cifras corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre.

Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras de Argentina.

Dada la fecha de recolección de datos no está incluido el efecto de la presentación del miércoles del ministro Martín Guzmán, que puso en riesgo el acuerdo con el FMI.

Inflación: tendencia ascendente

Con menos de una semana del año, las fábricas de lácteos y de otros productos de la mesa familiar anunciaron incrementos de hasta 15%
En el inicio del año, las fábricas de lácteos y de otros productos de la mesa familiar anunciaron incrementos de hasta 15%

La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre, pero además es la base de una tendencia ascendente para el cálculos de las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

El mismo comportamiento se espera para la inflación núcleo –que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8%.

Para frenar las expectativas a futuro, el Gobierno nacional apuesta a lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En cuanto al tipo de cambio, esperan un valor del dólar mayorista oficial de $163,74 para diciembre de este año.

El análisis de la tasa de interés quedó desactualizado luego del aumento de las tasas de referencia que realizó ayer el Banco Central.

Avalancha de aumentos presionan la inflación de enero

En las últimas horas, las grandes cadenas de supermercados y también los gerentes de distribuidores mayoristas recibieron alertas por correos electrónicos y por mensajes de whatsapp de parte de algunos fabricantes de alimentos.

Con menos de una semana del año, las fábricas de lácteos y de otros productos de la mesa familiar anunciaron incrementos de hasta 15%. Un ajuste bien por encima de la inflación esperada: se trata de empresas que vienen retocando sus listas de precios todos los meses, indefectiblemente.

En el caso de las lácteas, las subas involucran a la leche fluida pero también a productos como quesos y hasta el dulce de leche. En el caso de los quesos, los incrementos van de un 5% al 8%. En el dulce de leche, la suba alcanza al 10%.

Peor resulta en el caso de productos como los edulcorantes, que también forman parte de los artículos que más se encarecieron el año pasado, que arrancan el año con alzas de 15%. Es el caso de la marca Hileret.

Estos aumentos se anuncian a horas de que el Gobierno intente cerrar trato con los fabricantes de alimentos de los rubros "almacén" y "limpieza" e "higiene personal" en el programa Precios Cuidados.

Estos aumentos, anunciados en las últimas horas, le pondrán más presión a la inflación de los alimentos
Estos aumentos, anunciados en las últimas horas, le pondrán más presión a la inflación de los alimentos

Roberto Feletti, secretario de Comercio, suele aclarar que los productos frescos se mueven con una dinámica distinta a los productos que mayoritariamente integran Precios Cuidados. Por eso se está diseñando un plan especial para el caso de los lácteos, tal como ya existe para el mercado de los aceites.

Más presión a la inflación

Estos aumentos, anunciados en las últimas horas, le pondrán más presión a la inflación de los alimentos, que cerró el año pasado con alzas superiores al resto de los rubros, salvo excepciones, como el de la indumentaria y el calzado.

Todavía no hay cifras definitivas porque el Indec aún no informó la inflación de diciembre. Pero sí lo hicieron distintas consultoras que miden la evolución de los precios "online". 

Una de ellas fue Eco Go. Con el cierre de diciembre, la inflación de los alimentos escaló al 57,3% a lo largo de 2021 - según la medición de la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- contra 50,5% del índice general.

Es decir: los alimentos subieron 6,8 puntos por encima del IPC. Una diferencia notoria, pero entendible si se toma en cuenta lo sucedido a nivel global con el incremento de las materias primas por efecto de la pandemia. Se trata de un fenómeno que corroe a los demás países, aunque en la Argentina la cuestión encuentra una nominalidad exuberante por la elevada inflación que arrastra la economía.

La inflación del mes pasado, que se aceleró en las dos semanas previas a las fiestas, estuvo liderada por lo ocurrido con las carnes, que se encarecieron 14,3%, siempre de acuerdo al relevamiento de Eco Go, al que tuvo acceso iProfesional.

Los aceites se ubicaron en segundo lugar del podio, con aumentos promedio del 7% en el mes.