iProfesional

Test de fuego para Guzmán: ¿qué esperan los analistas para la primera licitación de deuda del 2022?

Economía realizará la primera licitación de deuda del año. ¿Cómo esperan los analistas que responda el mercado en medio de un clima de mayor incertidumbre?
Por Mirta Fernández
12/01/2022 - 06,25hs
Test de fuego para Guzmán: ¿qué esperan los analistas para la primera licitación de deuda del 2022?

En medio un clima financiero adverso por la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI, Economía afrontará este miércoles 12 de enero el primer examen del año en el mercado local de deuda a través de una licitación en la que Tesoro buscará obtener $65.000 millones para cubrir un vencimiento semanal de $54.000 millones.

Se trata de una subasta que para los analistas "no es desafiante" por el bajo monto a renovar pero sí es "clave" para medir la demanda en el mercado en un escenario de mayor nerviosismo de los inversores lo que se refleja en la reciente escalada del riesgo país, y la suba del dólar blue que el martes repitió el récord de $209 que ya había tocado el 29 de diciembre de 2021.

En esta operación, el Tesoro ofrecerá una canasta de cuatro instrumentos de deuda , algunos de ellos a tasa fija y otros ajustados por la inflación.

El menú está integrado por una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 31 de enero de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI); dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos los próximos 29 de abril y 31 de mayo, y una letra ajustada por inflación (LECER) que caduca el 21 de octubre de 2022.

Analistas prevén el Tesoro convalide una suba de tasas en línea con el alza que fijó el  BCRA
Analistas prevén el Tesoro convalide una suba de tasas en línea con el alza que fijó el Banco Central

Perspectivas

Según informó Economía, la licitación de las Lelites será "por adhesión al precio de $ 983,85, por cada VNO $1.000 con un único pliego.

Un informe de Facimex Valores precisó que eso equivale a una tasa de "35,24%, propuesta que se encuentra unos 59 puntos básicos por encima de la tasa ofrecida en la licitación previa, cuando se colocó una letra a 16 días al 34,65%".

En este contexto, la lupa del mercado está puesta en ver si el Tesoro también avalará mayores rendimientos para las LEDES y LECER que se ofrecen sin precio de referencia.

En ese sentido, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital señaló a iProfesional que "es probable que el Gobierno convalide alguna pequeña suba de tasas en línea con las alzas dispuestas por el Banco Central (BCRA) la semana pasada, buscando mayores incentivos a los inversores de demandar estos títulos". La entidad monetaria que conduce Miguel Pesce estableció un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la Leliq a 28 días de plazo, al pasar de 38% a 40%.

"En tiempo de descuento con las negociaciones con el FMI, es esperable una suba (de tasas) que muestre una señal de mayor financiamiento neto en el mercado de deuda y menor necesidad de financiamiento monetario para cubrir el déficit", argumentó

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega líder de PPI, evaluó que "dado que este año la asistencia monetaria está más limitada tanto por Carta Orgánica del BCRA como por los objetivos en las negociaciones con el FMI, el mercado doméstico toma más relevancia para cerrar el programa financiero".

En este sentido, el analista sostuvo que en la licitación "cabe esperar la convalidación de tasas más altas que acompañen los recientes incrementos implementados por el BCRA en relación con sus tasas de referencia".

A modo de referencia, Siaba Serrate puntualizó que "las LEDEs estaban tradeando cerca de 41.75% y 42.35% de TNA, mientras que la LECER (X21O2) rendía -1.0% en el mercado secundario".

"Entre las letras tasa fija, la de abril (S29A2) nos parece más interesante, mientras que la LECER de octubre nos parece ligeramente cara respecto al BONCER22 de septiembre (T2X2)", comentó.

En Facimex Valores consideraron que "se trata de una licitación clave para el Tesoro por dos razones"

"Por un lado, la baja carga de vencimientos crea una buena oportunidad para captar financiamiento extra de cara a la última licitación del mes, cuando vencerán $213.000 millones", plantearon

Por otro lado, remarcaron que "será la primera licitación de deuda en pesos desde la suba de tasas del BCRA la semana pasada, por lo que será una oportunidad interesante para ver cómo queda la demanda de los inversores por instrumentos nominales y que hacen los bancos".

Al respecto, en la consultora interpretan que "la intención del Tesoro de licitar precios revela predisposición a explorar esta demanda y, eventualmente, convalidar mayores rendimientos en comparación con la última licitación".

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, "se trata de un vencimiento chico por lo cual no debería ser desafiante" lograr el monto necesario.

Un informe de esa consultora sostuvo que con la nueva normativa respecto a las Leliqs, la eliminación de los pases pasivos a 7 días (donde estaba volcado el grueso de la liquidez de los bancos) y la suba en las tasas de interés dispuestos por el BCRA la semana pasada "el gobierno busca coordinar una mayor demanda de títulos públicos, que va a estar limitada por el menor apetito de las entidades financieras a exponerse al sector público, sobre todo si el ruido en torno a la negociación con el FMI continúa".

Guzmán aspira en 2022 a reducir a 2% del PBI el financiamiento monetario
Guzmán aspira en 2022 a reducir a 2% del PBI el financiamiento monetario

Programa Financiero 2022

El Tesoro cerró en 2021 con un financiamiento neto acumulado de $746.042 millones y una tasa de roll over del 122%.

Sin embargo, el BCRA finalizó diciembre con una emisión récord de $685.000 millones, lo que equivale al 1,5% del PBI, con lo cual la asistencia monetaria al Tesoro sumó en 2021 un valor $2,12 billones, lo que implica 4,8% del PBI, indicó un análisis de Facimex Valores.

En este marco, la consultora PxQ dirigida por Emmanuel Álvarez Agis calculó que en 2021 Argentina "terminará con un déficit fiscal primario de aproximadamente 3% del PBI que fue financiado en un 72% con emisión monetaria y el resto con el mercado local de capitales".

Esos número muestran una mejora en relación al 2020 cuando el rojo primario fiscal había alcanzado al 6,5% del PBI, financiado en un 84% con emisión monetaria

Sin embargo, el ministro de Economía Martín Guzmán no logró cumplir con la meta de financiar el déficit fiscal con un mix de 40% tomando deuda en el mercado, y 60% con emisión monetaria que se había trazado en la ley de Presupuesto 2021

En el fallido proyecto de ley de Presupuesto 2022, uno de los principales objetivos que se propuso el titular de la cartera económica es aumentar el financiamiento en el mercado de deuda y reducir la emisión monetaria a menos de la mitad que en 2021.

En este contexto, los analistas del grupo SBS plantean que "en el Presupuesto 2022, que finalmente no fue aprobado, se desprendía que la intención oficial era captar 2% del PBI en financiamiento neto de mercado, por lo que el Tesoro deberá esforzarse en todas las licitaciones con el objetivo de alcanzar esa meta".

Así, enfatizaron que "es importante que tanto en esta licitación como en la próxima de enero, el Tesoro logre captar financiamiento en un mes estacionalmente poco desafiante desde lo fiscal, ya que enfrenta vencimientos más pesados en pesos durante todo el primer semestre de 2022".

El perfil de vencimientos de deuda en pesos muestra un sendero creciente: en enero son cerca de $255.000 millones, en febrero unos $495.000 millones, y en marzo más de $760.000 millones

En sintonía, en PPI destacaron que "si bien el resultado primario y, en consecuencia, el programa financiero del corriente año se encuentran actualmente en el centro de las discusiones con el FMI, Guzmán expresó la intención de reducir el financiamiento monetario durante el corriente ejercicio, en comparación con el año pasado, lo que obligará al equipo de finanzas a utilizar las herramientas que le permitan capturar la mayor cantidad de financiamiento neto extra a lo largo del año".

Según la visión de PxQ el financiamiento proveniente del mercado de capitales que se proyecta en 2% del PBI es "algo compatible con un crecimiento módico del mercado local, siempre considerando la permanencia del control de cambios y potencial acuerdo con el FMI".

Para Menescaldi, ese guarismo "puede ser factible, probablemente baje un poco lo que sea el déficit respecto a lo esperado, y por otro lado, va a contar con cierta ayuda de lo que usó de Adelantos Transitorios en 2021 que en verdad guardó para este año, es decir hay cierto excedente de financiamiento de 2021 que lo podría traer al 2022".

Asimismo, en Facimex Valores estimaron que el Tesoro este año tendría "margen legal de financiamiento monetario (surge de la suma entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el gobierno en los últimos 12 meses) en 2,5% del PBI, obligando a una reducción importante con respecto al financiamiento monetario de 2021 (4,8% del PBI)".

"En este marco, las últimas medidas del BCRA podrían crear algo más de espacio para que el Tesoro pueda financiarse contra liquidez bancaria, aunque el menor margen legal para el financiamiento con emisión monetaria igualmente restará grados de libertad para mantener un elevado déficit primario en 2022", concluyó.