iProfesional

Citi, en venta: pondrá fin a sus actividades de banca comercial en varias partes del mundo

El banco estadounidense se retira de México y de parte de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global y en tarjetas de crédito
Por iProfesional
14/01/2022 - 19,55hs
Citi, en venta: pondrá fin a sus actividades de banca comercial en varias partes del mundo

Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup anunció esta semana su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en un giro de su estrategia.

"La decisión de poner fin a las actividades (en el sector) del consumo, pequeños negocios y el negocio bancario del mercado medio en México está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia", señaló la presidenta del grupo, Jane Fraser, que asumió sus funciones en marzo pasado.

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a 3.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad.

México es una pieza más del nuevo tablero de la "actualización de la estrategia" que emprendió Fraser, una de las pocas mujeres que llegó a la presidencia de un gran grupo como Citi.

El banco estadounidense también se retiró de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas "son mayores".

No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group, asegura.

Este país es "un mercado prioritario para Citi, que no cambiará", asegura la presidenta.

Jane Fraser, presidenta del Citigroup
Jane Fraser, presidenta del Citigroup

"Esperamos que México sea un gran receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años", agregó.

El país, asegura, tiene una "posición única" para apoyar la actividad de mercados de capital transfronterizos y flujos comerciales dentro y fuera del país para "nuestros clientes institucionales" y "seguiremos haciendo nuestras inversiones en nuestras operaciones institucionales".

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, señala el comunicado.

Las operaciones bancarias comerciales en México es el último reducto de la entidad en América Latina. El banco remite al informe que publicará el próximo 14 de enero para ofrecer más informaciones sobre su salida de México.

La venta del negocio de la banca de consumo en el SE asiático

Citigroup acordó la venta de negocios de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam a United Overseas Bank (UOB) por alrededor 3.600 millones de dólares, a medida que la CEO Jane Fraser, continúa su esfuerzo por simplificar el banco con sede en Nueva York.

De acuerdo con Bloomberg, UOB pagará a Citigroup una contraprestación en efectivo por los activos netos de los negocios adquiridos más una prima de 690 millones de dólares, informó Citigroup el jueves en un comunicado.

Esta transacción incluye la venta de los negocios de banca minorista y tarjetas de crédito de Citigroup en los cuatro países, pero excluye sus ofertas institucionales.

Citigroup acordó la venta de negocios de banca de consumo del SE asiático por u$s3.600 millones

"Confiamos en que UOB, con su sólida cultura y amplias ambiciones regionales, brindará excelentes oportunidades y un hogar a largo plazo para nuestros colegas de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam", comentó Peter Babej en el comunicado, quien supervisa el negocio de Citigroup en Asia.

Además, asegura que al enfocar el negocio de Citi a través de las acciones establecidas, se facilitará la inversión adicional en sus áreas estratégicas de enfoque, incluida la red institucional en Asia Pacífico, lo que generará retornos óptimos para Citi.

Nueva estrategia

El acuerdo le dará a UOB, el tercer prestamista más grande del sudeste asiático, una mayor presencia en la región. Según el comunicado, Citigroup espera que aproximadamente 5.000 empleados se transfieran a UOB después de que se cierre el acuerdo.

Bajo Fraser, Citigroup ha buscado deshacerse de sus operaciones de banca minorista en 13 países diferentes de Asia y Europa y, en cambio, concentrarse en desarrollar su floreciente brazo de administración de patrimonio. 

Citigroup anunció en agosto un acuerdo para vender el primero de esos 13 mercados, cuando dijo que National Australia Bank adquiriría su unidad en Australia. En noviembre, la firma advirtió que asumiría cargos de 1.200 millones de dólares a 1.500 millones de dólares, a medida que liquida las operaciones minoristas en Corea del Sur. El mes pasado, Union Bank de Filipinas acordó comprar los activos en ese país.

"La venta de estos cuatro mercados de consumo, junto con nuestras transacciones previamente anunciadas, demuestran nuestro sentido de urgencia para ejecutar nuestra actualización estratégica", dijo el director financiero Mark Mason en el comunicado.