iProfesional

José Luis Espert vaticina cuál será la inflación de 2022 si falla el acuerdo con el FMI

El diputado nacional se refirió a los próximos meses y advirtió que será un año "muy complicado" y que "a la gente le va a costar llegar a fin de mes"
17/01/2022 - 16:47hs
José Luis Espert vaticina cuál será la inflación de 2022 si falla el acuerdo con el FMI

El diputado nacional José Luis Espert pronosticó cuál será, según su visión, la inflación para este año tanto si hay o no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el economista, el 2022 va a ser un año "muy complicado", en el que "a la gente le va a costar llegar a fin de mes".

"2022 es un año muy complicado para nosotros. El piso de la inflación va a ser la del año pasado, aún acordando con el FMI", dijo Espert. Cabe recordar que se registró un acumulado de 50,9% de los últimos doce meses.

Pero esto no fue todo. "Si no hay acuerdo con el Fondo podemos llegar hasta 100% de inflación y una crisis", anticipó en declaraciones radiales, y agregó: "Si no hay acuerdo vamos a tener una crisis severa. Y si tenemos un mal acuerdo, también".

En este sentido, advirtió que será difícil llegar a fin de mes porque consideró que en el Gobierno no tienen un diagnóstico correcto de qué es lo que genera la inflación, ni qué se debe hacer con la deuda.

Para Espert, la economía no va a crecer en 2022 como lo hizo el año pasado y dijo al respecto: "Si crece algo, hay que descorchar champagne y te lo firmo hoy".

El piso de la inflación va a ser la del año pasado, aún acordando con el FMI

En cuanto al apoyo que daría a un acuerdo con el FMI, sostuvo: "No cualquier acuerdo con el Fondo es un acuerdo que vamos a apoyar. Si me ponés un acuerdo que signifique reducir subsecretarías, burocracia, echar ñoquis, te lo apruebo. Más impuestos a la gente, ni en pedo".

El diputado liberal tampoco está de acuerdo con la postura de los representantes de Juntos por el Cambio. "Es otro verdadero desastre, cuando lo veo a Santilli, que va a recorrer los 135 municipios pensando en la gobernación de 2023 o a la leona María Eugenia Vidal, que dice que quiere ser presidenta cuando la gente la está pasando mal", aseguró.

Recomendaciones al Gobierno

Según Espert, que el Gobierno debería bajar el déficit y tendría que abordar la inflación porque es algo que "revienta" desde la "clase media para abajo".

"Si va a haber aumento de tarifas y si la recaudación viene creciendo al 60%, como presidente poné los huevos sobre la mesa, cadena nacional y le decís a los beneficiarios de planes, a los jubilados anticipados y a los empleados públicos que no les podés aumentar este año porque ahí está el grueso del gasto público, que no vas a poder aumentarles al ritmo de la inflación. Si no aumentás menos, te vas a un déficit que nadie te lo quiere financiar", advirtió.

Además, afirmó que los funcionarios nacionales viajan a China y a Rusia "a ver si consiguen financiamiento, por si no hay acuerdo con el Fondo" y habló sobre las posibilidades de que estos países le presten a la Argentina: "Algo sí, tampoco comen vidrio, no van a financiar a un país con un programa inconsistente. Te van a instalar cuatro bases chinas o rusas otro medio siglo, como ya pasó con esa base china cerca de Vaca Muerta, hemos cedido soberanía. Gratis no te va a salir. Tampoco te van a tirar la plata por la cabeza porque tontos no son, nadie regala la plata. El prestamista se asegura que armes un acuerdo consistente, te lo va a pedir cualquiera: China, Rusia, Estados Unidos o los marcianos".

El plan de José Luis Espert para eliminar las retenciones

La semana pasada, en una serie de tuits, Espert planteó una serie de ideas para eliminar las retenciones: "Yo eliminaría los derechos de exportación (0%) y a los de importación ("aranceles de importación") los pondría en un nivel como para pagar sólo los gastos de la Aduana, no mas 2 o 3% (como el mundo que prospera). El que necesite protección contra los importados...".

Sobre este aspecto, remarcó que "nos deje de vender el pescado podrido de la sustitución de importaciones (¿dónde están los u$s de décadas de proteccionismo industrial?)".

"Ponga los huevos sobre la mesa y pida lo que hay que pedir: reforma del Estado que lo achique al mínimo para eliminar el déficit fiscal...", añadió Espert.

En el último mensaje, Espert concluyó: "Apertura económica, Estado mínimo y mercado laboral FLEXIBLE son críticos para que paremos nuestra tendencia a ser la villa miseria más grande del mundo. Para los que dudan de esta propuesta ¿Qué perdemos? Nada. Es lo que hace el mundo donde la gente vive bien. Es un win-win".

Temas relacionados