iProfesional

La inflación llegó a un récord pero el consumo sigue en alza: las claves de este fenómeno

El signo positivo del consumo reapareció en julio del año pasado, y a partir de ese momento se mantuvo la tendencia positiva. Por qué ocurre eso
16/03/2022 - 10:58hs
La inflación llegó a un récord pero el consumo sigue en alza: las claves de este fenómeno

Por octavo mes consecutivo, en febrero se confirmó la tendencia alcista del consumo masivo pese a que la inflación en febrero llegó al 4,7%. De acuerdo a la consultora Scentia -la más consultada por supermercados y fabricantes de alimentos-, la compra de productos creció 9,9% el mes pasado, en relación al mismo mes de 2021.

Se trata de una aceleración en la expansión del consumo en supermercados y autoservicios de todo el país. En el primer bimestre, la mejora fue del 8,4%.

El signo positivo del consumo reapareció en julio del año pasado, y a partir de ese momento se mantuvo la tendencia positiva.

El segundo dato más trascendente del informe de Scentia, al que tuvo acceso iProfesional, es que la mejora se explica por la perfomance del consumo en el interior del país más que en el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).

s
A pesar de la inflación, el consumo sigue en alza

Inflación y consumo en alza: por qué ocurre este fenómeno

En los distritos del interior, la suba del consumo masivo fue del 16,6% contra febrero del año pasado, mientras que en el AMBA, la mejora resultó de apenas el 0,9%.

Ese fenómeno tiene una explicación: "Esta recuperación de las unidades vendidas se explica especialmente por la alta afluencia de gente a centros turísticos en los que se registraron récords de visitas y altísimas tasas de ocupación hotelera, marcando una situación muy diferente respecto de enero y febrero de 2021", apunta Osvaldo del Río, director de la consultora.

La otra cuestión es que el crecimiento del consumo se concentra prácticamente en los autoservicios y almacenes, antes que en las grandes cadenas de supermercados.

Mientras en los pequeños comercios, la mejora fue del 14,7%, la suba en los supermercados resultó de tan sólo el 4,7%.

Es diferente a lo que sucedía en plena pandemia, cuando los consumidores privilegiaban a los grandes espacios antes que a los comercios de barrio; los tradicionales "autoservicios chinos".

"En relación con el precio promedio ponderado, se mantiene en niveles superiores al 50%", refiere Scentia, en línea con la inflación detectada por el Indec.

La mejora en el consumo tiene que ver con la recuperación del salario real en los últimos meses, en virtud de las renegociaciones de las paritarias y de los bonos otorgados a distintos sectores de la población, como jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

s
El signo positivo del consumo reapareció en julio del 2021, y a partir de ese momento se mantuvo la tendencia positiva

Hasta cuándo puede durar este escenario

La mencionada mejora corre riesgos. La elevada inflación, sobre todo en alimentos, de las últimas semanas puede revertir esta tendencia positiva.

La aceleración inflacionaria puede quebrar lo positivo de los últimos meses, sin dudas, ya que la mayor suba de los precios se hizo evidente en los alimentos, por sobre los demás rubros de la economía.

Los alimentos de la canasta básica de alimentos fueron los que más aumentaron el mes pasado, lo que le pone un condimento político a la de por sí inflamada inflación minorista.

El Indec midió una suba del 7,5% para los alimentos en el segundo mes del 2022, uno de los mayores registros de los últimos tiempos y que muestra una aceleración en ese segmento crítico a nivel político y social.