Encuesta: cuál es el dato más preocupante para la Casa Rosada en plena disparada de los precios

La inflación jaquea a la administración Fernández. Y la gran mayoría piensa que la actual dinámica empeorará en los próximos meses, según una encuesta
Por Claudio Zlotnik
02/06/2022 - 09,33hs
Encuesta: cuál es el dato más preocupante para la Casa Rosada en plena disparada de los precios

Ocho de cada diez argentinos piensa que la inflación empeorará, o como mucho quedará igual en los próximos meses, según un relevamiento que acaba de cerrar la consultora Opina Argentina, que dirige el politólogo Facundo Nejamkis.

Acaso ésa no sea la peor novedad para la Casa Rosada: de acuerdo a la encuesta -a la que tuvo acceso iProfesional-, el 67% cree que la responsabilidad de la crisis la tiene Alberto Fernández. Y sólo el 25% le echa la culpa a la administración de Mauricio Macri.

Un 66% de los consultados dijo que la inflación aumentará en los próximos meses, un nivel récord desde la asunción del actual oficialismo. A pesar de la promesa oficial de que el proceso inflacionario se enfriará hacia adelante, y que "lo peor ya pasó en marzo", cuando el índice tocó el máximo de 6,7%.

Un 16% mencionó que la actual dinámica inflacionaria continuará de igual manera en los próximos meses. Sólo el 10% apuntó a una baja, tal cual lo promete Martín Guzmán. Otro dato revelador sobre el pesimismo popular: tres de cada cuatro consultados -un 75%- calificó como "negativa" la política económica oficial. La mayoría cree que la inflación es el principal problema que afronta el Gobierno.

Otro dato negativo para la Casa Rosada refiere a que la mayoría piensa que la situación de la economía empeorará. Un 55% del total. Se trata, también, de un nivel récord. El mes pasado había sido del 54%. Sólo un 8% de los consultados dijo que el escenario mejorará en los próximos meses, contra 11% que lo pensaba a comienzos de este año.

Ocho de cada diez argentinos piensa que la inflación empeorará, o como mucho quedará igual en los próximos meses
Ocho de cada diez argentinos piensa que la inflación empeorará, o como mucho quedará igual en los próximos meses

En rojo por la inflación

Para tener en cuenta, hay un hecho incontrastable: la aceleración inflacionaria golpea al bolsillo y provoca malestar en la población. A pesar de que hay una porción de los asalariados que puede afrontar ese dinamismo pernicioso. 

De ello da cuenta que la recaudación del IVA DGI, que toma el pulso directo del consumo popular, sigue creciendo algunos puntos por encima de la inflación. En mayo, ese impuesto recaudó un 66% más que en mayo del año pasado, entre tres y cinco puntos por arriba de la inflación interanual. Un dato que se conocerá en las próximas semanas, cuando el Indec dé a conocer el IPC del mes pasado.

Así y todo, hay datos que ayudan a entender el malestar de parte de la población con el Gobierno. La aceleración inflacionaria golpea sobre el consumo de algunos de los productos esenciales de la canasta básica: las ventas al mercado interno de leche y de carne cayeron en la primera parte del año, en sintonía con la imparable suba de los precios.

 la aceleración inflacionaria golpea al bolsillo y provoca malestar en la población
Ka aceleración inflacionaria golpea al bolsillo y provoca malestar en la población

El consumo de leche, acaso uno de los productos más inflexibles a la baja, cayó un 2% en febrero respecto del mismo mes del año pasado. 

En relación a diciembre último, la caída resultó del 8,7% pero en ese retroceso no sólo se toma en cuenta las menores compras de leche por parte de la población por efecto de la inflación sobre los bolsillos sino que también habría que tomar en cuenta un efecto estacional.

Temas relacionados