Un kilo de vacío sale lo mismo que una máscara de pestañas: consecuencias absurdas de la inflación

Los precios aumentan y los consumidores ya no se sabe lo que es barato y lo que es caro, lo que es razonable y lo que es un absurdo
Por iProfesional
03/06/2022 - 08,28hs
Un kilo de vacío sale lo mismo que una máscara de pestañas: consecuencias absurdas de la inflación

Los salarios no aumentan -o lo hacen a cuenta gotas, salvo en el caso de algunos gremios que logran paritarias excepcionales- pero los precios de decenas de productos si. Este mes habrá subas de bienes y servicios como electricidad, gas, prepagas, empleadas domésticas y otros ítems.

Incluso aumentan los productos de la canasta de precios cuidados y, en consecuencia, los salarios seguirán perdiendo poder adquisitivo. En la actualidad, distintos productos tienen precios similares como por ejemplo el kilo de vacío que en algunas carnicerías roza los $1.700. Es decir, lo mismo que productos de maquillaje como una máscara de pestañas.

Aumento de precios en todos los rubros.
Aumento de precios en todos los rubros.

Hace poco más de un mes, el Gobierno actualizó los "Cortes Cuidados". Los precios por kilo de los siete cortes de carne más consumidos por los argentinos son:

  • Asado de tira $699
  • Vacío $685
  • Matambre $849
  • Falda $449
  • Tapa de asado $699
  • Nalga $915
  • Paleta $740

Por costumbre y precio, los Cortes Cuidados suelen ser los primeros en venderse y ello hace que tengamos que salir a buscar precios. Después de recorrer varias carnicerías y pollerías MDZ comprobó que fuera los locales comerciales que venden dentro de este acuerdo, los precios son mucho más elevados. Mientras que dentro de Cortes Cuidados la nalga vale $915 -lo mismo que una entrada de cine-, fuera del acuerdo puede valer el doble: el kilo está en $1.850 en algunas carnicerías.

Aumento de precios

En junio del año pasado un kilo de vacío costaba $680 y este año, en promedio, cuesta el doble. Según la carnicería y obviamente la calidad, el kilo de este corte puede variar entre los $1200 y $1700, considerándose uno de los más caros. A este le sigue el matambre de cerdo, mientras que en este mismo mes del 2021 se vendía por $770 el kilo, ahora oscila entre $1.000 y $1.600.

Un maquillaje sale lo mismo que un kilo de carne.
Un maquillaje sale lo mismo que un kilo de carne.

Por otro lado, está la picada, una de las opciones que más aprovecha la carne y que se consume mucho gracias a su versatilidad ya que sirve para decenas de recetas. En junio del año pasada, el kilo de picada común se vendía por $430 y este año su precio varía entre $540 y 970 pesos.

En el otro extremo, está el pollo a precios mucho más accesibles. En junio del 2021, un pollo entero podía llegar a salir como máximo $265, y este año parte de ese mismo valor y en algunas pollerías el pollo de granja llega a valer $395. Por lo tanto, sigue siendo mucho más conveniente huir del asado y optar por alternativas como pollo, hamburguesas o milanesas.

Temas relacionados