Sturzenegger, durísimo contra el BCRA: advirtió que las Leliqs son "una bomba de tiempo"

El economista y expresidente del Banco Central fue muy crítico contra la gestión actual y afirmó a quién votaría en las próximas elecciones presidenciales
Por iProfesional
22/06/2022 - 19,50hs
Sturzenegger, durísimo contra el BCRA: advirtió que las Leliqs son "una bomba de tiempo"

El expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger dijo que le parecía "horrible" el balance actual del Banco Central, y señaló que la reducción del déficit y de la emisión monetaria son los únicos caminos para frenar la inercia inflacionaria en la Argentina. 

El economista, además, advirtió que el elevado nivel de emisión de Leliq por parte de este Gobierno es una "bomba de tiempo".

Frente a la pregunta de cómo evaluaba la calidad del balance del BCRA hoy, Sturzenegger fue terminante: "Horrible, a un punto que nunca hubiera creído posible. El Gobierno ha transferido dinero al Tesoro y ha tratado de evitar el efecto inflacionario emitiendo Leliqs para acotar esa emisión. Es una bomba de tiempo. Son pasivos sin activos".

El ex presidente de la autoridad monetaria afirmó que "en aquel momento, las Lebac subían porque comprábamos dólares. Es decir, que había activos. Si en algún momento llegaba una crisis, las reservas se revalorizaron y las Lebac se derretían en dólares. Fue lo que pasó. No se puede comparar el helado de las Lebac con la bomba de la Leliq".

También criticó la gestión de la deuda local en pesos, que en los últimos días generó fuertes tensiones tras el colapso de los títulos atados al índice de inflación. "Salieron con la locura de que la deuda en pesos no era deuda, que era como prestarle a tu sobrino y cosas que nunca se entendieron. Y está en CER y no la licúa la inflación. Va a dejar un flor de lío este gobierno ahí, porque su endeudamiento es muy alto", dijo al portal Bloomberg Línea. 

La inflación y el mercado monetario

El economista dijo que le parecía "horrible" el balance actual del Banco Central

Sobre si la inflación es es consecuencia únicamente de la emisión monetaria, o hay más factores en juego, advirtió que "el nivel de precios de la economía es el precio del dinero en relación a los bienes, y como cualquier bien se determina por un juego entre la oferta de dinero y su demanda, que no es otra cosa que decir que la inflación se determina en el mercado monetario".

Sobre el anticipo que había dado el año pasado a que la inflación podría no acelerarse este año, aseguró que "el año pasado con un déficit de unos $100.000 millones mensuales financiados con emisión, más un poco que podían emitir porque iban licuando el valor real de las Leliqs, les alcanzaba para subir la emisión a un ritmo compatible con una inflación entre el 3 y 4%".

Y agregó: "Pero bueno, luego la emisión la aceleraron fuertemente. Más déficit financiado con emisión es más inflación. El año pasado no pensé que necesitaran ir allí. Pero el kirchnerismo siempre te sorprende para peor. Tendría que incorporar esa regla en futuras proyecciones".

El dólar oficial y la brecha cambiaria

En cuanto a lo que el economista prevé para este año sobre los dólares paralelos y los niveles de brecha cambiaria, afirmó que "es muy difícil saberlo" y que la variación de los paralelos dependerá de la emisión monetaria y la disponibilidad de divisas estar "esterilizar" esa emisión.

"Más déficit financiado con emisión es más inflación", advirtió Sturzenegger

"El acuerdo con el FMI les dio u$s7.000 millones que todavía no usaron todo. Les da algo de margen. Pero hay que ver si los quieren usar y parece que la renovación del endeudamiento en pesos no va a estar fácil. Y en ese caso son capaces de cualquier cosa. Es la primera vez que pienso que quizás no puedan transitar lo que queda del mandato sin una crisis fuerte", aseguró.

A quién votará en las próximas elecciones presidenciales

El economista también se refirió a las próximas elecciones para Presidente. En este sentido, argumentó: "Argentina tiene un sesgo al status quo terrible. Intereses muy establecidos que quieren que nada cambie. Eso lo cambias de arranque, un golpe certero. Porque es como pelear con Cassius Clay".

"Si apostás a agotarlo lo más probable es que termines noqueado. Por eso todo esos intentos de subsanar la grieta y de generar consensos los veo condenados al fracaso. No se puede consensuar con quien tiene como único objetivo que no haya cambios. En Patricia Bullrich si veo la voluntad de atacar esos status quo. Hoy por hoy sin duda alguna mi voto seria para ella", concluyó.

Temas relacionados