iProfesional

Otra renuncia: la presentó López Osornio, funcionario de Guzmán a cargo de la segmentación de las tarifas

López Osornio junto a Guzmán iban en camino a una segmentación por ingresos, donde los usuarios debían llenar una planilla para pedir el beneficio
04/07/2022 - 21:02hs
Otra renuncia: la presentó López Osornio, funcionario de Guzmán a cargo de la segmentación de las tarifas

El subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, que estaba a cargo de la tarea de la segmentación de tarifas renunció este lunes a su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

El manejo de cómo se realizaría la segmentación, que en fondo incluía la orientación de a quién y cómo se le quitaría los subsidios, fue uno de los principales enfrentamientos que mantuvo Guzmán con el Ministerio de Energía.

La puja fue directa con el ministro del área Darío Martínez, y el secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

López Osornio junto a Guzmán iban en camino a una segmentación por ingresos, donde los usuarios debían llenar una planilla para pedir la continuidad del beneficio. En cambio, la idea de Martínez y Basualdo era avanzar por zonas geográficas de alto poder adquisitivo.

La salida de López Osornio se dio a conocer esta tarde luego de la asunción de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.
Guzmán junto a López Osornio, quien era su hombre de confianza en Energía

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético, hasta ahora comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que respondía directamente al ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría endrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de "Usuario o Usuaria Residencial del Servicio".

Traspaso de responsabilidades

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.
El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

A su vez, la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- tendrá la responsabilidad de "proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural".

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de "Unidades Operativas de Implementación", deberán "desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético".