Melconian sobre las medidas de Massa: "Lo que se viene no es un plan de estabilización, es un ajuste clásico"

El economista descartó la posibilidad de que el oficialismo termine con la inflación. Y agregó: "Si el Gobierno no explota, es un escenario optimista"
Por iProfesional
05/08/2022 - 07,58hs
Melconian sobre las medidas de Massa: "Lo que se viene no es un plan de estabilización, es un ajuste clásico"

El economista Carlos Melconian analizó las medidas anunciadas por Sergio Massa, horas después de haber jurado como ministro de Economía, y aseguró que "lo que se viene no es un plan de estabilización", sino "un ajuste clásico, que no va más".

El exdirector del Banco Nación aseguró -a contramano de lo dicho por Massa- que ahora habrá "devaluación y una suba de las tasas de interés". Rápidamente, aclaró con fina crítica: "Me autocorrijo: este Gobierno devalúa desde el día en que llegó. Ahora se discute si va a haber un salto o si continuará la devaluación diaria".

"Hay 70% de inflación, 40% de pobreza y más de 8 millones de trabajadores informales. ¿De qué ajuste por venir estamos hablando? ¿Más ajuste que eso? El mercado hizo su propio ajuste. Lo que viene ahora va a ser un ajuste clásico, que no va más", precisó en una entrevista que le brindó a TN.

Y continuó: "Lo que viene no es un plan de estabilización. Es primero acomodarte en el acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI) y segundo, evitar un estallido de la inflación". "Si decís que el Gobierno termina y no explota, es un escenario optimista", remarcó Carlos Melconian.

Para Melconian, hay que evitar el desborde

Particularmente dramático en su análisis, Melconian destacó que el país está entrando en un "escenario que tiene como único objetivo evitar el desborde". "Si decís que el Gobierno termina y no explota, es un escenario optimista. Ponele que la inflación de este año es del 90% y la del año que viene es del 120%, firman todos sin dudarlo", exageró, aunque no tanto.

Además, sostuvo que la Argentina "tiene que preparar un programa económico que no solo ordene su economía, sino que también cambie su organización económica, desobstruya al sector privado y, en simultaneidad a la estabilización de la economía, genere las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento".

Para Melconian, Cristina Kirchner está gobernando.
Para Melconian, Cristina Kirchner está gobernando.

"Si tengo que ponerle un título, lo que está por venir es el intento de volver al camino del deterioro continuo sin explosión, que es el camino en el que estaba berretalandia", arremetió el hombre que fue de consulta para Cristina Kirchner. Y que trascendió, le sugirió justamente un "ajuste clásico".

Sin embargo, no fueron todas críticas. De los anuncios de Massa, señaló que "lo más rescatable es que empieza a blanquearse el tema de los subsidios y de los planes sociales", así como también el hecho de que "un ministro diga que no pide más plata de emisión al Banco Central y que congela el gasto público".

Melconian aseguró que "Cristina está liderando este proceso"

Melconian no dudó en afirmar que "Cristina (Kirchner) está liderando este proceso" y aseguró que "es la líder del Gobierno". "En el triunvirato que gobierna, está claro que la vicepresidenta debe tener la anuencia del liderazgo", insistió, estratégico, el economista consultado por la vicepresidenta.

Respecto de Alberto Fernández, explicó que es "un exjefe de Gabinete, que ni siquiera era un líder político que peleaba la presidencia", que "se encontró con la candidatura" como parte de "una jugada de ajedrez", en referencia a la estrategia de Cristina y el tuit con el que impulsó la fórmula.

Por último, advirtió que "esta administración no va a terminar con la inflación", porque eso "requiere un factor político y una alineación que a esta altura" el Gobierno "no tiene ni va a tener".

Temas relacionados