iProfesionaliProfesional

Dólar, vencimientos de deuda, inflación y tasas de interés: 3 pruebas difíciles que vienen y un test aprobado

Por ahora los efectos de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía no han generado grandes resultados pero todavía se esperan nuevos anuncios
11/08/2022 - 08:40hs
Dólar, vencimientos de deuda, inflación y tasas de interés:  3 pruebas difíciles que vienen y un test aprobado

La macroeconomía argentina por ahora continúa en situación crítica y los mercados y el mundo empresario están a la espera de políticas concretas que comiencen a eliminar algunos desequilibrios fiscales monetarios y cambiarios. 

Por ahora los efectos de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía no han generado grandes resultados pero todavía se esperan nuevos anuncios. Los bonos argentinos, el segmento en el que más expectativas generó la llegada del nuevo ministro siguen sin mostrar una tendencia clara.

Por lo visto hasta ahora el resultado positivo del canje deuda de letras del Tesoro en pesos realizado el martes pasado es un buen resultado para el primer vencimiento que afrontó la gestión de Sergio Massa pero quedan todavía tres test claves. 

Este jueves se conocerá el índice de inflación de julio que dará a conocer el INDEC que podría estar entre un 7 a un 8 por ciento mensual habrá nuevos vencimientos de deuda por unos 110.000 millones de pesos y es muy probable que el BCRA vuelva a aumentar aumentar muy fuerte las tasas de interés entre 400 puntos básicos de mínima hasta 800 puntos básicos de máxima.

Las reservas del BCRA, la gran preocupación del mercado

Pero la mayor preocupación de los operadores está centrada en el mercado cambiario, en particular la cantidad de dólares líquidos qué hay en las arcas del BCRA. 

La buena noticia es que con la compra 14 millones de dólares de ayer el BCRA logró dar vuelta la racha vendedora que venía desde el 27 de julio. 

or ahora los efectos de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía no han generado grandes resultados pero todavía se esperan nuevos anuncios
Los efectos de la llegada de Massa al ministerio de Economía aún no generaron generado grandes resultados. Se esperan nuevos anuncios

"La intervención oficial hasta ayer llegaba a unos 1.120 millones de dólares perdidos en este lapso. Lo negativo es que las ventas de dólares en ese periodo superaron el mayor observado entre 23/10/19 - 05/11/19, cuando el BCRA había llegado a vender 1.513 millones de esa moneda . Vale aclarar que en aquel momento las ventas se concentraron en los tres días previos a la elección (u$s2.058 millones). Luego, tras la elección del 27/10/19, se limitaron las compras minoristas de u$s10.000 a u$s200 mensuales. Tras esta medida, el BCRA compró u$s546 millones los siete días posteriores, revirtiendo parcialmente el balance de diez ruedas a -u$s1.513 millones. En consecuencia, esta es la peor racha vendedora no sólo del mandato de Alberto Fernández, sino también del Cepo actual",  explica un reciente informe de la consultora Portfolio Personal.

En un tono similar, el balance negativo de agosto se perfila para superar el de julio, cuando la intervención del BCRA en el MULC escaló a u$s1.284 millones. En los primeros siete días de agosto, el rojo acumulado trepa a u$s839 millones, por encima de u$s$673 millones en el mismo período de julio.

¿Habrá algún tipo de cambio diferencial?

Esta magra performance de la autoridad monetaria respecto al mes pasado no deja de sorprender debido a que:

  • El agro viene liquidando más, con un promedio diario de u$s160 millones actuales versus u$s151 millones en julio; 
  • La demanda de divisas por pagos de importación de energía viene siendo menor (u$s600 millones acumulados versus u$s820 millones en julio). Tras estas esas ventas el stock de reservas netas del BCRA se encuentra en 900 millones de dólares. Es la primera vez que perfora el umbral de 1.000 millones de dólares desde marzo pasado cuando se anunció el anuncio del pre desembolso inicial FMI por unos 4.600 millones de dólares.

El informe de Portfolio Personal destaca además que: "a ese ritmo promedio de ventas de unos 120 millones diarios que venía hasta el martes el poder de fuego de la autoridad monetaria alcanzaba para apenas 7  días de intervención". 

la mayor preocupación de los operadores está centrada en el mercado cambiario
la mayor preocupación de los operadores está centrada en el mercado cambiario

Según trascendidos, Sergio Massa tendría respaldo político para cualquier acción en el frente externo excepto convalidar un fuerte salto del tipo de cambio oficial. 

Por lo tanto, cabe esperar novedades en el cortísimo plazo sobre algún tipo de cambio diferencial que mejore el precio percibido de los productores agrícolas para incentivar la oferta de divisas en el MULC.

Qué pasó con el canje de deuda

En relación al canje de deuda realizado el martes hay que destacar que el mismo logró una adhesión del 85%, superando ampliamente el piso de compromiso del 60% que había mencionado el ministro la semana pasada. 

De acuerdo con nuestras estimaciones, el sector público poseía el 58,6% de los siete instrumentos que entraron al canje. De esta manera, dentro de la posición del sector privado, el 63,7% de los tenedores aceptaron la conversión.

La explicación es la siguiente. En primer lugar, el sector bancario tenía un claro incentivo tras las modificaciones que permitían que los bonos duales no tomaban cupo de la posición global neta de moneda extranjera. Por otra parte, la doble indexación que presentaban los instrumentos (tanto visto como un instrumento DL con opcionalidad CER o viceversa) generaba atractivo para los inversores que estaban dispuestos a refinanciar sus posiciones en crédito soberano. 

Por lo tanto, el Tesoro consiguió una aceptación por encima del 90% en cuatro de los siete títulos que se canjearon, estirando gran parte de los vencimientos de los próximos tres meses al 2023. Tras el canje, los vencimientos entre agosto y octubre se redujeron significativamente pasando de un total de $2,5 billones a $440 mil millones. Septiembre era el mes más pesado ($1,12 billones pre canje) explicado en gran parte por el vencimiento del BONCER22 (T2X2). En línea con este cronograma de licitaciones, hoy habrá nuevos vencimientos de deuda del Tesoro. Luego del canje del martes los vencimientos en esta ocasión descendieron de $425.000 millones a unos $110.000 millones.

canje de deuda realizado el martes hay que destacar que el mismo logró una adhesión del 85%
Ell canje de deuda realizado el martes logró una adhesión del 85%

La mirada puesta en las tasas de interés

En el aspecto monetario es muy probable que hoy luego que el INDEC divulgue el IPC de julio el BCRA decida luego de su reunión de directorio volver a subir las tasas de interés. La expectativa de los operadores financieros del mercado local y de Wall Street es que la suba este en un rango de entre 400  puntos básicos de mínima y 800 puntos básicos  de máxima que fue la suba de hace dos semanas.

Con la nueva suba las tasas de interés se ubicarían en valores entre el 65 al 69 % nominal anual pero por debajo de la inflación anual que con los datos de julio superaría el 75 por ciento anual.

Esta nueva suba de tasas de interés sería parte de una nueva estrategia del BCRA que en los próximos días iniciaría un fuerte ajuste monetario para tratar de eliminar el excedente de pesos en el mercado y cuyo objetivo final sería comenzar a devaluar más fuerte el peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios tratando que la tasa de devaluación mensual sea cercana a la inflación. 

En ese aspecto hay que estar muy atentos al trabajo de la mesa de dinero del BCRA que desde que asumió Sergio Massa está a cargo del vicepresidente de la entidad, Lisandro Cleri.

¿Inflación del 100%?

De acuerdo al análisis del analista Salvador Di Stefano los guarismos de inflación en diciembre podrían estar en niveles del 100,5%, mientras que la tasa de interés se ubicaría en torno del 78,0% anual, y la tasa de devaluación en el 74% anual.  

"Creemos que la inflación será más elevada, y que el Banco Central no tiene herramientas para contener la suba de los dólares alternativos, por ende, deberá recurrir a un fuerte aumento en la tasa de interés. Por otro lado, el gobierno está aferrado a un tipo de cambio atrasado casi como una creencia religiosa, por lo tanto, vemos al dólar oficial creciendo por debajo de la tasa de inflación" explica Di Stefano. "En agosto el tipo de cambio mayorista está proyectando una suba no mayor al 6,0% en el mes, con muchas probabilidades de empardar a la inflación, veremos cómo termina el partido" dice el analista.

El BCRA vuelve a subir las tasas de interés
El BCRA vuelve a subir las tasas de interés

Entre los anuncios realizados por Massa por ahora se mantiene sin resolver el problema que tuvieron los ministros de Economía que lo antecedieron que es el tipo de cambio o dicho de otra forma el atraso del ajuste del tipo de cambio en el mercado oficial frente a la evolución de la inflación y los dólares financieros alternativos. La situación se complica porque la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar libre en la actualidad es del 120 por ciento y al parecer la inflación mensual de julio estaría entre el 7 y el 10 por ciento mensual frente a una tasa de devaluación del dólar oficial del 4,5 % registrada el mes pasado. 

En cuanto a lo monetario, más allá de que parece improbable que no se vayan a utilizar más Adelantos Transitorios del Tesoro en lo que resta del año como aseguró el ministro Massa, el principal problema hoy radica en la compra de títulos por parte del Banco Central. Esta operación implicó en los primeros siete meses del año una expansión monetaria de un billón de pesos, un 67% más que los 630.000 millones destinados a Adelantos Transitorios. Por lo tanto, si ya se ha utilizado este mecanismo para dibujar la meta impuesta por el FMI, no sería extraño que el gobierno lo mantenga como un mecanismo para financiar indirectamente al Tesoro y evitar una reducción del déficit fiscal para no frenar el crecimiento de la economía.

Temas relacionados