Gastronómicos anuncian la paralización de los centros turísticos a partir del 7 de octubre

La UTHGRA dispuso cese de actividades si empresarios no dan respuesta satisfactoria al reclamo de equiparación salarial del personal de distintas regiones
Por Alejandro Di Biasi
22/09/2022 - 13,50hs
Gastronómicos anuncian la paralización de los centros turísticos a partir del 7 de octubre

La conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) dispuso el estado de alerta y movilización y confirmó un cese de actividades a partir del 7 de octubre (próximo fin de semana largo) si los empresarios del sector no dan una respuesta satisfactoria al reclamo de equiparación salarial del personal de las distintas regiones, con los básicos que se pagan en la Ciudad de Buenos Aires.

El gremio anunció que la modalidad de la medida de fuerza será decidida por cada secretario General de las distintas regiones, al tiempo que ya advirtieron a gobernadores e intendentes sobre la aplicación del plan de lucha.

El secretario General de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, encabezó un plenario en Calafate donde analizaron la situación salarial y laboral, y lanzaron la consigna: "A igual tarea, igual remuneración". Las protestas tendrán inicio con el primer minuto del 7 de octubre y podrá ir de un paro por tiempo indeterminado, cese de tareas por turnos, movilizaciones o campañas de información a los turistas.

Las medidas de fuerza afectarán la actividad en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea.

La protesta se llevará a cabo en el fin de semana largo donde además de dedicarse a la recreación, también sirve para programar las vacaciones de verano, consultando precios, visitando casas, hoteles y posadas.

Reclaman una equiparación salarial para todo el país

Días antes del plenario, Barrionuevo advirtió: "Es hora de que los empresarios paguen" y agregó: "Cuando el trabajador cobró, el salario lo perdió porque ya te aumentaron". Terminado el encuentro de secretarios Generales en el Calafate, sostuvo que "necesitamos equilibrar los salarios que hoy se registran en la ciudad de Buenos Aires y en algunos puntos del ámbito bonaerense con el resto del país" y  subrayó que "hay una diferencia importante y creemos que es el momento que los empresarios deben pagar".

s
El secretario general de UTHGRA anunció la medida, que se efectivizaría el próximo fin de semana largo

El secretario Gremial de UTHGRA,  Juan José Bordes, relató a iProfesional que "en algunas provincias, la diferencia salarial de lo que percibe un trabajador en relación con los salarios de CABA, es de unos 20.000 a 25.000 pesos" y apuntó: "Los empresarios vienen de una situación crítica donde recibieron la ayuda del Gobierno a través de los ATP, pero los que más sufrieron fueron los empleados y empleados que, sufrieron desde rebajas salariales hasta la pérdida de sus puestos de trabajo".

Recuperación de la actividad y cierre de paritaria

Asimismo, aseguró que "en muchas localidades no solo hay una recuperación significativa de la actividad, con ocupación que supera hoy el 60 al 80 por ciento, sino que hay tarifas dolarizadas que no se traducen en una mejora salarial".

En los últimos días de agosto, los paritarios de la UTHGRA acordaron la reapertura de las paritarias, conformando un aumento anual del 78 por ciento para el período 2022-2023. De esta forma, los aumentos salariales para el sector serán del 18% en septiembre; 14% en diciembre; 14% en enero; 14% en marzo;  9% en abril y 9% en mayo

Barrionuevo relató que la reapertura de la paritaria se dio "por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias", pero aclaró que "estamos solicitando que haya una equiparación salarial que no se está cumpliendo, porque tenemos sectores que están con ingresos por debajo de la línea de la pobreza". Manifestó que "el Gobierno ha ayudado con los ATP y nosotros pusimos el hombro; ahora la responsabilidad es del empresariado".

Temas relacionados