Multas de hasta un millón de pesos a las empresas que incumplan el programa Precios Justos

La norma publicada en el Boletín Oficial precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas"
Por iProfesional
30/11/2022 - 13,37hs
Multas de hasta un millón de pesos a las empresas que incumplan el programa Precios Justos

La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos a los incumplimientos en que pudieran incurrir las empresas participantes del programa Precios Justos, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas.

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.

La norma es complementaria de la Resolución 75 del 11 de noviembre, por la que se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y "los municipios de las diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas participantes de Precios Justos.

Como esa resolución no especificaba los montos de las multas a aplicar ante eventuales incumplimientos, Comercio consideró "pertinente" por "cuestiones operativas" el establecimiento de criterios para su fijación.

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el Convenio, las multas se ubicarán entre $500.000 a $ 1 millón, el mismo rango si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.

Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.

s
Las multas a incumplidores llegan al millón de pesos

Precios Justos: multa de hasta un millón de pesos a incumplidores

Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética "en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes".

Por último, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al "establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio".

La norma precisa que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", incremento que podrá llegar al 100% "en el caso de segunda reincidencia".

Precios Justos: efecto acotado

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein aseguró que el programa Precios Justos "es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros". Sin embargo, los economistas prevén el programa tendrá un efecto acotado y vislumbran que la inflación se mantendrá en un piso 6% en los próximos meses.

 

Isaías Marini, economista de EconViews, destacó que "este acuerdo sólo alcanza a los grandes supermercados y deja de lado los comercios de cercanía, que concentran cerca de dos tercios de las ventas".

En ese marco, el economista juzgó: "No creo que tenga un impacto significativo, aunque en el margen puede ayudar si el consumo continúa enfriándose. Pero aun así, seguimos previendo un piso de 6% mensual".

"El problema, como con todo programa de control de precios que no se enmarca en un plan de estabilización más integral, es que existen incentivos para destinar una menor oferta a los productos que forman parte del acuerdo y aumentarla para aquellos fuera de este y que, por tanto, tienen un mayor precio", argumentó.

De igual diagnóstico, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, remarcó que "el programa solo abarca a supermercados y mayoristas, pero no a los autoservicios", y especuló: "Las empresas puede decir no me dejan ganar plata con los supermercado porque no pueden aumentar más del 4%, pero al autoservicio le doy 8% de aumento".

Además, el analista e indicó que los productos incluidos en Precios Justos representan "20% del consumo de la familia". Y puntualizó que "de ese 20%, alrededor de un 44% es lo que se vende en supermercados", indicó Menescaldi, quien estimó que "en el mejor de los casos, tendría una reducción de 0,3 puntos porcentuales por mes en la inflación; no es un gran efecto".

Temas relacionados