INFLACIÓN

Precios: primer round de una pelea clave para Massa, en la antesala del balotaje con Milei

Convocatoria del Gobierno a los formadores de precios. Crece la expectativa por un acuerdo de emergencia. Qué dicen las empresas
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 26 de Octubre, 2023

Por fuera del mercado cambiario, Sergio Massa tiene una obsesión: lograr que los alimentos dejen de encarecerse a un ritmo más fuerte que el resto de los precios. Es lo que vino sucediendo en los últimos meses, y lo que vuelve a repetirse en este octubre.

De acuerdo a los últimos monitoreos del Banco Central -desde donde miden la evolución de la inflación semana tras semana-, este mes se proyecta con un IPC del 9,8%. Pero con los alimentos, otra vez, avanzando por encima del resto. Claramente por arriba del 10%.

Para tratar de evitar que esta dinámica continúe en las próximas semanas, de cara al balotaje, el ministro de Economía y candidato presidencial comenzó a citar a supermercados y a las principales fábricas de alimentos.

Las primeras reuniones se darán hoy mismo en la secretaría de Comercio Interior, que conduce Matías Tombolini.

Qué se busca: la pulseada que se viene

A partir de hoy, la pelea entre el Gobierno y las empresas estará más que clara. El argumento del Gobierno es que ya sin la volatilidad cambiaria y con una perspectiva sin más devaluaciones en el corto plazo, las empresas están en condiciones de asegurar una amplia canasta de alimentos básicos que tengan aumentos de precios por debajo de la inflación promedio.

Esta tarde, cuando empiecen las reuniones, las compañías van a plantear los reparos a esa pretensión. Básicamente, que los precios de las materias primas se siguen encareciendo más que el promedio, lo que explica la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

Convocatoria del Gobierno a los formadores de precios. Crece la expectativa por un acuerdo de emergencia

Hay más: el nuevo dólar exportador, que le reconoce un tipo de cambio más elevado a quienes venden afuera, impactará en los precios de los bienes primarios. No es lo mismo exportar a $350 que a $530. 

Calma cambiaria

En este contexto, para Sergio Massa, la clave de las próximas semanas es que la cotización del dólar pase lo más desapercibida posible. Que, aun con una brecha inviable para el mediano plazo, los valores no vuelvan a escalar por arriba de los $1.000.

En el equipo económico que rodea al ministro creen que las cotizaciones de los dólares financieros podrían "estacionarse" en torno de los $900. Es lo que sucedió en lo que va de la semana, aunque a última hora de ayer hubo un repunte tanto en el contado con liqui como en el MEP.

Y no solamente eso: en el Palacio de Hacienda prevén que el Banco Central seguirá comprando dólares en las semanas previas al balotaje. 

Un par de funcionarios consultados por iProfesional dijeron que los exportadores acercarán divisas gracias al nuevo dólar exportador, un mix entre el 70% a la cotización del oficial y un 30% según el contado con liqui.

Por otro lado, la expectativa también refiere a la licitación del 5G que acaba de anunciar el Gobierno, y que acercará unos u$s900 millones en las próximas tres semanas.

Te puede interesar

Secciones