SALARIOS

Tras el acuerdo de una paritaria trimestral, cuánto cobrarán los playeros de estaciones de servicios

El aumento será del 1% mensual para junio-agosto, más una compensación por la perdida de la paritaria 2024-2025. Si sube la inflación, habrá renegociación.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 10 de Julio, 2025

La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y la cámara empresaria cerraron la primera etapa de la paritaria 2025-2026, para el trimestre junio, julio y agosto que, si bien respeta la hoja de ruta del ministerio de Economía, agrega porcentajes para no perder poder de compra frente a la inflación.

Las negociaciones entre la organización gremial y los representantes de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) consiste en un incremento salarial escalonado del 1 por ciento mensual y recomposiciones adicionales que compensan la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Si sube la inflación, actualizarán el aumento salarial

Desde el sindicato señalaron que "si bien comienza la nueva paritaria, que va de junio de este año a mayo del 2026, se establecieron porcentajes para cubrir la pérdida del período 2024-2025 y avanzar en un trimestre donde el gobierno sostiene que se va a registrar una baja en el costo de vida".

De allí que se justifica que incremento mensual del 1 por ciento; cifra que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, fijó como herramienta en su lucha contra inflación que, según las consultoras, en junio estaría cerca del 2 por ciento. En consecuencia, los trabajadores y trabajadoras ya estarían perdiendo alrededor de un 1 por ciento.

Al respecto, fuentes gremiales adelantaron que "frente a este escenario, nos volveremos a reunir con los directivos de la cámara empresarial para que los salarios no queden desfasados frente al IPC".

Sin posibilidad de medidas de fuerza: previsibilidad en la actividad

Tanto desde el sindicato como de la FEC coincidieron en que el acuerdo presenta dos beneficios: Por un lado, despeja la posibilidad de conflicto en la actividad; por el otro, da previsibilidad tanto en los costos para el empresario como en cuanto va a percibir el trabajador.

Pero no todo es paz entre las partes. La organización gremial que lidera Carlos Acuña avisó que avanza en la denuncia formal de convenios colectivos de trabajo provinciales que se encontraban prorrogados únicamente en lo salarial, sin revisión integral. Según detallaron, en al menos tres o cuatro provincias ya se decidió dar por finalizado el régimen anterior, y resta que otras jurisdicciones definan su posición.

Indicaron que "en esas provincias ya se resolvió dar por terminada la aplicación de estos convenios porque vencieron los plazos legales y no hubo avances en la renegociación" y agregaron que "la intención es unificar criterios y modernizar las condiciones laborales".

Cómo se aplica el incremento y a cuánto se va el salario promedio

El incremento salarial impactará en los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 488/07 y se aplicará de la siguiente forma:

  • 1% en junio.
  • 1% en julio.
  • 1% en agosto.

El cálculo debe realizarse sobre los salarios básicos vigentes de los meses anteriores.

A esto se suma una recomposición adicional del 2 por ciento en junio y otro 2 por ciento en julio, con la intención de cubrir la pérdida del poder de compra producido durante marzo y abril, meses en los que el IPC superó las actualizaciones salariales previamente pactadas.

De esta forma, con todos los aumentos aplicados, en agosto un playero de las estaciones de servicio de la Argentina cobrará aproximadamente 1.150.000 pesos sin ningún tipo de adicional como presentismo y antigüedad. El convenio incluye categorías que comienzan con la de sereno y el encargado es la más alta y también se contempla la posibilidad de pago diario o por hora.

Te puede interesar

Secciones