CONFLICTO

Judiciales insisten con las medidas de fuerza con un nuevo paro y marcha: qué reclaman

El gremio rechazó un aumento del 1,9%. Reclamos al gobierno y a la Corte Suprema. Pérdida del 30% del salario. Amenaza con profundizar las protestas.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 26 de Septiembre, 2025

La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) dispuso un nuevo cese de actividades para este viernes, en reclamo a una urgente recomposición salarial, a pesar del aumento otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue de un 1,9 por ciento para agosto, en línea con la inflación.

Como venimos informando en iProfesional, el gremio que lidera Julio Piumato viene desarrollando un plan de lucha que comenzó en el gobierno de Alberto Fernández y se prolongó durante toda la gestión de Javier Milei, aunque diferenciando los motivos por los cuales el Ejecutivo no gira los fondos al Alto Tribunal para que mejoren los ingresos del personal.

Aniversario del gremio en medio de un plan de lucha

Durante el anterior gobierno, el sindicato afirma que los fondos no llegaban por la disputa política entre Fernández y los miembros de la Corte. Desde la llegada de Milei, apuntan a la famosa motosierra libertaria. Lo cierto es que denuncian un atraso salarial cercano al 30 por ciento, lo que derivó en huelgas y movilizaciones desde hace casi tres años.

La huelga además se da en el marco del 54º aniversario de la creación de la UEJN. Al respecto, Piumato resaltó "la historia corta, pero gloriosa" de la organización y afirmó que "la estamos homenajeando siendo leales a esta historia día tras días".

Declaró además que, "en el día del aniversario de nuestra Unión, les decimos que, si no están las respuestas que pedimos, este viernes vamos a llevar adelante un paro nacional de 24 horas. Se lo vamos a dedicar especialmente a nuestros mártires, a todos nuestros fundadores y a todos los que a lo largo de estos 54 años dieron todo" y remarcó: "Lo vamos a hacer a paso de vencedores".

También destacó el principio de solidaridad que guía a la UEJN, tomando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de los sindicatos de "mirar más allá de los muros y ver la realidad que están pasando los que más sufren".

Rechazo al aumento y profundización de las protestas

En un comunicado, el sindicato explicó que, si bien la Corte firmó la acordada que aplica una suba salarial del 1,9 por ciento para agosto, se trata de un aumento "insuficiente" y advirtió que "seguimos sin recuperar parte de lo perdido desde diciembre 2023".

Piumato indicó que los cortesanos habían solicitado a la Casa Rosada un cambio de partidas que contempla la inflación más un 2,9 por ciento para recuperar lo perdido desde enero y avisó que "si no hay respuesta, seguimos la lucha", por lo que se espera, de mínima, nuevos paros de 24 horas o ampliarlos a 36 o 72 horas, acompañados por los "Banderazos Nacionales", que son movilizaciones en todo el país con epicentro en los Tribunales porteños.

Al reclamo de una actualización de los ingresos, hay que sumarle el rechazo al traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en contra de la reforma del sistema jubilatorio del sector.

Piumato exigió a la Corte que se "ponga firme" frente al Ejecutivo para plantear las necesidades de la Justicia tanto en materia salarial como laboral, al tiempo que advirtió que los trabajadores no se quedarán "de rodillas ante la precarización de sus derechos por parte del Poder Ejecutivo". Asimismo, denunció que "hay un ajuste presupuestario que está afectando el normal funcionamiento de la Justicia y amenaza con profundizarse".

Te puede interesar

Secciones