DEFINICIONES

Caputo adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción en el Impuesto a las Ganancias

Además de ratificar el esquema cambiario, el ministro de Economía hizo referencia a las reformas que encarará el Gobierno en la segunda mitad de su mandato
Por iProfesional
ECONOMÍA - 22 de Octubre, 2025

A pocos días de las elecciones legislativas, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno incluirá una reducción del Impuesto a las Ganancias, en línea con la estrategia oficial de alivio fiscal y estímulo a la inversión.

El anuncio lo hizo durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también llamó a fortalecer el apoyo político al oficialismo. "Vamos a necesitar mayor gobernabilidad y para eso es muy importante el voto", subrayó.

Luis Caputo dio detalles de cómo será la reforma tributaria que impulsará el Gobierno

Caputo explicó que el equipo económico ya trabaja en un paquete de reformas de segunda generación que buscan profundizar la desregulación de la economía y eliminar obstáculos para el desarrollo privado. Según el funcionario, esas medidas "van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado". Y agregó: "El mundo está mirando a la Argentina y quiere ver que la gente revalide este curso".

Respecto de la reforma tributaria, adelantó que "va a favorecer a todos; Nación, provincias, empresarios y a la gente". Explicó que se busca avanzar hacia "un esquema de simplificación y de menores impuestos en donde habrá una baja Ganancias para los individuos y un incentivo muy grande para que se desarrolle el mercado de capitales". Y concluyó: "Nosotros vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos".

Al poco tiempo de asumir, el Gobierno de Milei dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. Fue luego de los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.

Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.

Por otra parte, Caputo se refirió a la reforma laboral, que apuntará a reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad. En ese sentido, sostuvo que se pretende eliminar situaciones como la de "una PYME que no puede contratar a alguien porque alguien le hace un juicio laboral y la saca de la cancha".

Con tono optimista, cerró su exposición con una definición tajante: "Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años".

El ministro también atribuyó la reciente suba del dólar al contexto preelectoral y apuntó contra el kirchnerismo al señalar que "necesitan que al país le vaya mal".

El titular de Economía destacó además el respaldo de Washington al programa económico del presidente Javier Milei: "La Argentina tiene un soporte financiero de los Estados Unidos que no lo tiene nadie en el mundo", afirmó. En esa línea, sostuvo que el país "se ha ganado gran credibilidad y respeto a nivel mundial" gracias a los avances logrados en materia fiscal y monetaria. "El Gobierno Nacional está haciendo las reformas que nadie se animó a hacer por 120 años. Por este motivo, los Estados Unidos dijeron que iban a hacer lo que sea necesario para que a la Argentina le vaya bien", remarcó.

Caputo también hizo referencia a la relación con los gobernadores, a quienes reconoció por el diálogo y la cooperación institucional. Entre las medidas destinadas a las provincias, mencionó la reducción de 2,5 puntos en impuestos no coparticipables, la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la estabilización de la macroeconomía.

Luis Caputo desafía al mercado y anticipa que el dólar bajará un 10%

Al referirse a las recientes subas del dólar, Caputo sostuvo: "La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen". Este escenario, sostuvo, generó que haya "un nivel de dolarización más o menos como estamos ahora". Y aseguró que ya hubo tres experiencias durante el mandato de La Libertad Avanza (LLA) y luego "el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo".

"Después de las elecciones no va a pasar nada, el esquema se va a mantener igual. Lo vamos a mantener independientemente del resultado. Hoy el BCRA está capitalizado, tenemos fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Si el tipo de cambio estaría atrasado, no tendríamos récord de exportaciones", ratificó Caputo en una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Señaló, también, que el tipo de cambio es un reflejo de la economía y que, con la macro ordenada, la moneda puede ser más fuerte. "Si comparás el tipo de cambio con el de la salida del cepo de Macri, que tenía déficit, podríamos darnos el lujo de tener un tipo de cambio más bajo que ese porque la economía es mucho más sólida. Sin embargo, el tipo de cambio está un 15% más arriba y nadie dice nada", subrayó.

"¿Por qué la gente compra? Porque cree que hay un cambio de régimen. ¿A qué obedece la conducta? La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen. A nosotros nos pasó ya tres veces en nuestra gestión (que la gente compra) y se llegó a un nivel de dólarización más o menos como estamos ahora. Medido en términos de depósitos en dólares sobre pesos, estamos al 52%. Cada vez que eso pasó el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo", resaltó el ministro.

Y, en esa línea, sostuvo que "las elecciones del domingo son más importantes que las presidenciales de 2027". En esa línea, argumentó que para los comicios de 2027 la alternativa a LLA debería ser "razonable" y encabezada por los gobernadores.

Te puede interesar

Secciones