El Gobierno cambia la forma de medir el consumo eléctrico y suben las tarifas desde noviembre
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este lunes un nuevo esquema tarifario que Edenor deberá aplicar desde el 1° de noviembre. Los incrementos responden a la actualización de los costos de distribución, el valor de la energía mayorista y el transporte eléctrico, de acuerdo fue detallado en el Boletín Oficial.
En paralelo, el organismo dispuso un cambio estructural en el sistema de facturación: Edenor y Edesur dejarán atrás la lectura bimestral de medidores y comenzarán a implementar un modelo de medición y cobro mensual.
Aumentos por actualización de costos y segmentación vigente
La Resolución 745/2025 establece los valores que regirán para los usuarios residenciales segmentados en los tres niveles (N1, N2 y N3), además de los nuevos cuadros para comercios, industrias, clubes de barrio, entidades sociales y usuarios generadores
El ajuste considera una suba mensual del 0,42% prevista desde abril dentro de la revisión quinquenal y una actualización por inflación. En conjunto, el costo de distribución reconocido a Edenor se incrementa un 3,6% en noviembre respecto de octubre.
A esto se suma la variación del Precio Estacional de la Energía (PEST), que sube 3,45% para el período noviembre 2025–abril 2026, y un aumento del 7,61% en el componente de transporte eléctrico en alta tensión.
Con todos esos elementos, el ENRE elaboró los nuevos cuadros tarifarios que las distribuidoras deberán aplicar en las facturas, manteniendo el sistema de segmentación por nivel de ingreso.
Facturación mensual: adiós al esquema bimestral
Por medio de la Resolución 730/2025, el ENRE también autorizó a Edenor y Edesur a reemplazar el sistema actual de lectura y facturación bimestral. En adelante, el consumo será medido y cobrado cada mes.
Las empresas habían planteado que el esquema actual provoca "confusión", debido a la brecha temporal "excesiva" entre el momento en que se registra el consumo y aquel en que se emite la factura.
De acuerdo con su planteo, el nuevo sistema de lectura mensual brindará una "señal más clara" sobre el consumo eléctrico, ayudará a los hogares a controlar mejor sus gastos y disminuirá la cantidad de reclamos de los usuarios.
Implementación gradual y medidas de transición
El ENRE fijó un plazo de 30 días para que las empresas presenten su plan de migración con cronogramas, modelos de factura y resultados de pruebas piloto. En la etapa de transición, las distribuidoras podrán distribuir saldos del último período bimestral en al menos dos facturas mensuales, con el objetivo de evitar saltos bruscos en el monto a pagar.
Además, se determinó que mientras dure la adaptación, no podrán realizarse cortes de suministro por falta de pago en casos donde los ajustes deriven únicamente del nuevo sistema de facturación. También deberán ofrecer planes de pago sin intereses para acompañar la modificación.