CONTENCIÓN DEL DÓLAR

Economista de EE.UU. vincula la política cambiaria de Milei con la mayor fuga de capitales en más de 20 años

Robin Brooks alertó que la estrategia para mantener el dólar estable antes de las elecciones desató una fuga récord de capitales
Por iProfesional
ECONOMÍA - 03 de Noviembre, 2025

El economista Robin Brooks, integrante de la Brookings Institution, aseguró que la política de control cambiario aplicada antes de las elecciones legislativas argentinas "provocó la mayor fuga de capitales en más de dos décadas". Según explicó, el intento por sostener el tipo de cambio contribuyó al triunfo electoral del oficialismo, pero dejó fuertes consecuencias financieras.

"La decisión de mantener la fijación del dólar ayudó a que a Milei le vaya bien en las elecciones hace una semana. Pero la decisión se produce a un costo enorme para la Argentina", escribió Brooks en la red social X.

El analista argumentó que la cotización del peso "está sustancialmente sobrevaluada", lo que impulsó a muchas familias a refugiar sus ahorros en moneda extranjera. "La historia enseña que estas fugas de capital nunca se revierten", advirtió.

Un fenómeno mayor que en 2019

Brooks, ex economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y ex integrante del Fondo Monetario Internacional, acompañó su análisis con gráficos elaborados en base a datos recientes del Banco Central. Allí, se observa —según su interpretación— una salida de fondos incluso superior a la registrada tras las PASO de 2019, cuando el resultado electoral marcó el final del gobierno de Mauricio Macri.

"El episodio reciente probablemente sea peor que el de 2019. No lo sabemos con seguridad porque faltan los datos de octubre, pero es altamente probable", señaló.

Una decisión política con alto costo económico

Para Brooks, si el peso se hubiera dejado flotar antes de los comicios, la salida de capitales "se habría detenido", ya que no existiría la expectativa de una devaluación inminente. Por eso, consideró que el fenómeno fue una "consecuencia directa de la decisión de pegarse al dólar por razones políticas".

El economista añadió que la fijación cambiaria "hambrea al país de capital" y distrae de la necesidad de aplicar reformas estructurales. "La casi patológica fijación argentina con fijar el valor del dólar es una enorme distracción", sostuvo.

Repercusiones y contexto

Brooks ha sido un crítico persistente del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una ocasión respondió irónicamente que, si el economista fuera un verdadero "gurú", estaría "haciendo fortunas en Wall Street". Sin embargo, Brooks también trabajó allí en roles analíticos antes de incorporarse a la Brookings Institution.

Su advertencia se suma a la de otros analistas internacionales. El economista Steve Hanke, por ejemplo, señaló al Financial Times que desde 1995 la Argentina ha experimentado una fuga acumulada de unos u$s238.000 millones, un fenómeno que —según ambos especialistas— continúa socavando la capacidad del país para atraer inversiones y fortalecer su sistema financiero.

Te puede interesar

Secciones