CONFLICTIVIDAD

Controladores aéreos iniciaron plan de lucha: preocupación de los pasajeros por posibles demoras en los vuelos

La ATEPSA comenzó este lunes con los paros que se llevarán a cabo durante todo noviembre. Denuncia que no se cumplió el acuerdo firmado con EANA.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 04 de Noviembre, 2025

Ante la falta de un acuerdo salarial y laboral, la conducción de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) comenzó este lunes con las medidas de fuerza, en el marco de un plan de lucha que se llevará a cabo durante todo noviembre y afectará, principalmente, los vuelos de cargas de las diferentes aerolíneas, aunque no se descarta que también genere demoras a los pasajeros.

El gremio -conocido como los Controladores Aéreos- aseguró que "a más de dos meses de haberse firmado un compromiso para mejorar las condiciones del personal de la actividad, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no dio respuestas concretas a los reclamos presentados en el marco de la discusión del convenio colectivo de trabajo".

Fechas de las medidas de fuerza

Asimismo, denunció que "una vez más, la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales". En agosto pasado, la ATEPSA llevó adelante una serie de protestas que se levantaron ante la intervención del gobierno, cerrando un aumento salarial y abriendo una mesa de negociación para encarar diferentes reclamos laborales.

Este lunes, el cese de actividades comenzó a las 22 horas y finalizará el martes a las 6. Con el mismo horario de aplicación, los paros seguirán el jueves 6, el domingo 9, el viernes 14, el martes 18, el viernes 21, el lunes 24, el jueves 27 y el domingo 30.

Vale recordar que, al tratarse de un servicio esencial, además de cumplir con los protocolos para el sector, el gremio explicó que "solo hay demora en los despegues, no así en los aterrizajes, donde se desarrollan las actividades normales, como así en los servicios de emergencia". 

Para la EANA, el gremio no quiere negociar

Fuentes sindicales detallaron que "habiendo cumplido con procedimiento legal correspondiente, se dio inicio a las medidas legítimas de acción sindical, que alcanzará a la aviación exclusivamente de carga y a las capacitaciones virtuales y presenciales". Indicaron que "no solo se trata de falta de diálogo, sino de una clara decisión política de ignorar los compromisos asumidos y de continuar dilatando cualquier solución real".

Afirmaron que "estamos frente a una empresa que no gestiona y no cumple lo que firma", al tiempo apuntaron que el consejo directivo podrá decidir la profundización del plan de lucha cuando lo crea conveniente.

Si bien hasta el momento no hubo una declaración oficial del EANA, en el último conflicto acusó al gremio que "no quiere sentarse a negociar", planteó que las medidas responden a "cuestiones partidarias ideológicas" y afirmó que la secretaria General Paola Barritta es una referente de un "sindicato kirchnerista" cuya estrategia sería la del "conflicto permanente".

"Pretenden deslegitimar el reclamo salarial"

Barritta, por su parte, rechazó las acusaciones y afirmó que "pretenden deslegitimar el reclamo salarial mediante el señalamiento político y la persecución judicial" y afirmó que "no se trata de obstaculizar el servicio, sino de poner en evidencia que sin condiciones laborales dignas no hay seguridad aérea posible".

En la audiencia que se llevó a cabo entre la ATEPSA, la EANA y las secretarías de Transporte y de Trabajo, el sindicato declaró que "se llegó a un principio de acuerdo, que luego fue aprobado por una asamblea de trabajadores y trabajadoras, suspendiendo las medidas de fuerza", las cuales ahora reaparecen y, se teme, pueden recrudecer.

Te puede interesar

Secciones