Aumentó en abril el Indice de Confianza del Consumidor

El ICC creció 1,1% respecto de marzo, mientras que el Indices de Confianza Ahorrista (ICA) lo hizo 1,8% y el de Confianza Familias (ICF) un 1,2%
Por iProfesional
ECONOMÍA - 02 de Mayo, 2007

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1,1% en abril último respecto de marzo pasado, mientras que el Indices de Confianza Ahorrista (ICA) lo hizo 1,8%, y el de Confianza Familias (ICF) un 1,2 por ciento, según informó ayer la Fundación Mercado.

En cuanto a la percepción de precios, el 57,3% de los encuestados por este estudio manifestó que piensa que subirán más, mientras que un 41,1% espera que se mantengan en los niveles actuales, y sólo un 1,6% piensa que bajarán, según datos que surgen de los indicadores de confianza nacionales elaborados por aquella entidad.

Así­, en abril último el ICC alcanzó el 44,1%, el ICA el 37,2% y el ICF el 43,3%. En cuanto a la variación interanual de estos indicadores, el informe precisó que en abril respecto del mismo mes de 2006 el ICC presentó un crecimiento del 6,7%, el ICA del 4,5% y el ICF del 6,4 por ciento.

"El resultado combina una mejora en la situación presente de las familias del 15,3% y una baja no significativa de las expectativas generales de 0,2%, traduciéndose en un pauta de estabilidad", indicó el estudio.

De acuerdo a estos datos de la Fundación Mercado, el 17,2% de las familias vieron aumentar sus ingresos en los últimos tres meses, mientras un 12,3% los vieron disminuir en el mismo lapso. Sin embargo, en cuanto a las expectativas a futuro, indicó que "no registraron cambios destacables, pese a los anuncios de aumentos de salarios en algunos sectores particularizados".

La tendencia de compra de bienes durables mostró nuevamente un alza, alcanzando la tendencia a 10,2%, precisó el estudio. En cuanto a las familias con capacidad de ahorro, indicó que aumentaron a 13,1%, el valor más alto desde el inicio de la recesión.

"Esta recuperación del ahorro, tanto como la firme tendencia de consumo, se relaciona indudablemente a una mejora de los ingresos, pero surgen dudas al relacionarlas con los recientes anuncios de aumentos de salarios parcializados, ya que las expectativas de consumo y ahorro no percibieron cambios significativos", evaluó el informe. (NA) ©infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones