La Argentina mejora su posición mundial en libertad económica
La economía argentina tiene una libertad de 57,5%, según la proyección realizada para este año por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal en su índice de Libertad Económica 2007. La cifra ubica al país en el puesto 95 entre las economías más libres del mundo, de un total de 157, lo que significa un ascenso de 12 lugares en el ránking, tras ocupar el año pasado el lugar 107.
En la región americana, compuesta por 29 naciones, la Argentina se ubica en el puesto 21, muy por detrás de Chile (situado en el puesto 11), Uruguay (33) y Brasil (70). Su puntaje general, 0,2% más que el año pasado, en tanto, es levemente inferior al promedio del continente.
Según el estudio, los mayores problemas locales son los derechos de propiedad, la libertad laboral y el nivel de corrupción, como así también las dificultades que existen para la inversión extranjera.
No obstante, la investigación destaca que la Argentina tiene una alta calificación en libertad fiscal, libertad frente al gasto gubernamental y libertad monetaria.
El nivel impositivo máximo se compara con el de los Estados Unidos, recauda tasas impositivas corporativas y tasas impositivas máximas sobre los ingresos del 35%. "Si bien esto es relativamente alto, los ingresos fiscales son bajos como porcentaje del PBI y el gasto es también bajo. Asimismo, la propiedad estatal de las empresas es comparativamente insignificante", subraya el trabajo.

Libertad económica global
En términos generales, el índice de libertad Económica 2007 evalúa a 157 países con relación a 10 factores específicos de libertad económica. Los puntajes altos próximos al 100 representan niveles más elevados de libertad. Cuanto más alto es el puntaje en determinado factor, menor es el nivel de interferencia del Gobierno en la economía.
De los 157 países, sólo siete tienen puntajes de libertad muy elevados -de 80% o más-, convirtiéndolos en lo que califican como economías "libres". El ranking lo lidera Hong Kong (con una libertad prevista para 2007 de 89,29%), seguido por Singapur (85,65%), Australia (82,69%), Estados Unidos (81,98%), Nueva Zelanda (81,59%), Reino Unido (81,55%) e Irlanda (81,31%).
Otros 23 se encuentran en el rango del 70% y esto los coloca en la categoría "mayormente libre". Esto significa que menos de un quinto de todos los países cuentan con puntajes de libertad económica mayores al 70 por ciento.
En este grupo, llama la atención la posición de Chile que, con 78.29%, se posiciona en el puesto 11 del ranking, apenas por detrás de naciones desarrolladas como Luxemburgo, Suiza y Canadá, y por delante de potencias como Japón y Alemania.
La mayor parte de los Estados (107 economías) cuentan con puntajes de libertad del 50 o 70 por ciento. La mitad es "moderadamente libre" (puntajes de 60 o 70 por ciento) y la otra mitad es "mayormente controlada" (puntajes de 50 o 60 por ciento). La Argentina se ubica así en este último grupo.
Sólo 20 países cuentan con "economías reprimidas" con puntajes menores al 50%. En el último lugar del índice se ubica Corea del Norte, con apenas 3% de libertad económica, y en el puesto 156 está Cuba, con 29.68 por ciento.
El país típico tiene una economía 60,6% libre, levemente menor al 60,6% de 2006. Esta disminución se debe principalmente a puntajes de libertad monetaria, que son 2,6 puntos porcentuales menores en promedio debido a un levemente mayor control de los precios y cierto aumento en la inflación. Aún así, los puntajes de estos dos últimos años produjeron los puntajes en conjunto más elevados registrados en el índice, por lo tanto la tendencia general continúa siendo positiva.

Las diez libertades económicas de la Argentina
1 - Libertad comercial: 65,5%
Establecer una empresa lleva un promedio de 32 días, comparado con el promedio mundial de 48 días. Según el infirme, la actividad empresarial debería ser más sencilla para una máxima creación de puestos de trabajo.
2 – Libertad de comercio internacional: 61,4%
La tasa arancelaria promedio ponderada del país fue del 9,1% en 2004. Muchas barreras no arancelarias se diseñan para restringir el comercio y proteger las industrias locales. El proceso aduanero es oneroso y para dar cuenta de estas barreras no arancelarias, se deduce un 20% adicional del puntaje de su libertad de comercio internacional.
3 – Libertad Fiscal: 82,3%
Según The Heritage Foundation, Argentina tiene tasas impositivas altas. Tanto la tasa
impositiva máxima sobre los ingresos como la tasa impositiva máxima corporativa son del 35 por ciento. Otros impuestos que se destacan son el IVA y el impuesto a las ganancias.
4 – Libertad frente al gasto gubernamental: 89,6%
El gasto gubernamental total incluidos el consumo y los pagos de transferencias, es bajo. En el último año, representó 20,9% del PBI y el Gobierno recibió el 0,8% de los ingresos de empresas estatales y de las propiedades pertenecientes al Gobierno.
5 – Libertad monetaria: 71,3%
La investigación destaca que la inflación es relativamente volátil, alcanzando un promedio del 8,7 %por ciento entre 2003 y 2005. Los precios relativamente altos e inestables explican en mayor parte el puntaje de independencia monetaria. El Gobierno impone controles sobre los precios de distribución de electricidad, agua y gas a nivel minorista, junto con el transporte urbano y servicios telefónicos locales. Por consiguiente, se deduce un 10% adicional del puntaje de libertad monetaria de Argentina para reflejar las distorsiones en el control de precios.
6 – Libertad de inversión: 50%
Registrar una empresa es muy simple, y los inversores extranjeros pueden ser propietarios exclusivos de la mayoría de las empresas locales. La inversión extranjera sólo está prohibida en ciertos sectores, como el de la construcción naval o la pesca, entre otros. El factor más significativo es la incertidumbre legal respecto de los derechos de los acreedores, los derechos contractuales y los derechos de propiedad.
7 - Libertad financiera: 40%
El sistema financiero local se vio devastado por el incumplimiento de pago de la deuda y la crisis bancaria de 2001-2002. El sector se está recuperando y en algunos casos regresó a los niveles anteriores a la crisis. El Gobierno no ha compensado totalmente a los bancos por la conversión de los depósitos en dólares a pesos y su papel en el sector aumentó luego de la crisis
8 – Derechos de propiedad: 30%
El Poder Ejecutivo influencia al Poder Judicial argentino y encuestas independientes indican que la confianza pública sigue siendo débil. Muchos inversores extranjeros recurren al arbitraje internacional. Además, según el informe, los tribunales argentinos son extremadamente lentos, ineficientes, reservados y corruptos.
9 – Libertad frente a la corrupción: 28%
La corrupción se percibe como generalizada. Argentina ocupa el puesto 97 entre 158 países en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparency Internacional para el año 2005.
10 – Libertad laboral: 56,6%
El Mercado laboral opera bajo regulaciones de empleo restrictivas que obstaculizan el crecimiento del empleo y la productividad. El costo no salarial de emplear a un trabajador es muy alto y despedir a un empleado superfluo es costoso. Las barreras para la creación de más empleos incluyen costos de indemnización y pagos de pensiones,entre otros. La flexibilidad del mercado laboral de Argentina es uno de las 20 más bajas en todo el mundo.
Cecilia Novoa
cnovoa@infobae.com
©infobaeprofesional.com