La inflación de abril fue de 0,7% y sumó 3% en cuatro meses
El costo de vida de abril resultó menor al esperado al ubicarse en 0,7 por ciento, ya que se aguardaba una cifra en torno al 1 por ciento, en un momento en que se duda de la veracidad de los índices del INDEC. A raíz de las críticas que se levantan por la virtual "intervención" del INDEC, trabajadores del organismo protestaron ayer frente al Ministerio de Economía y realizaron un paro de actividades por el cambio en la metodología en la medición de precios.
Las cifras oficiales señalaron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en abril 0,7 por ciento respecto de marzo último, por lo que la inflación en los primeros cuatro meses del año ascendió al 3 por ciento. En tanto, la Canasta Básica de Alimentos registró un aumento del 0,1 por ciento y por lo tanto se ubicó en 428,23 pesos para una familia tipo. Es decir que una familia de cuatro miembros necesita esa suma de dinero para no caer en los suburbios de la indigencia.
El INDEC dará a conocer la semana próxima la valoración oficial de esa canasta alimentaria que acumula en el año un aumento del 3,3 por ciento Desde la crisis de 2001 y posterior devaluación, los precios minoristas subieron 95 por ciento.
Impacto por sectorEn las cifras de abril impactó fuertemente el aumento del 2,5 por ciento en la indumentaria por el cambio de estación. Seguido por los gastos en Educación -2,2 por ciento-, ya que aquí impactó el aumento de las cuotas de los colegios privados, y por los gastos en Vivienda y Servicios Básicos -1,3 por ciento- como consecuencia de la suba de alquileres.
El rubro de Alimentos y Bebidas, con un alza en abril del 0,7 por ciento, se desaceleró respecto de marzo pasado. En Equipamiento y Mantenimiento del Hogar la variación fue del 0,7 pór ciento y en Atención Médica y Gastos de Salud el alza de abril llegó al 0,9 por ciento, mientras que en Transporte y Comunicaciones, se registró un alza del 0,4 por ciento.
El rubro Otros Bienes y Servicios aumentó 0,6 por ciento, mientras que el de Esparcimiento fue el único que mostró una deflación, ya que bajó del 0,9 por ciento.
Según el INDEC, los principales aumentos en alimentos se dieron en: berenjena (46,1 por ciento), zapallito (26,3), ají (18,8), zanahoria (10,4) y tomates peritas (8,0).
Entre los precios que más bajaron figuraron la mandarina (22,9 por ciento), pomelo (21,8), manzana deliciosa (1,8), filet de merluza fresco (3,2) y el corte de carne de falda (1,4). El indice de inflación de abril fue m s bajo que el de igual mes del año pasado, cuando registró un 1 por ciento. También, el promedio la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año del 3 por ciento resultó inferior al registrado en igual período del 2006, cuando llegó al 3,9 por ciento.
En tanto, los precios mayoristas mostraron en abril un aumento del 1,7 por ciento, acumulando en el año una suba del 3,5 por ciento y del 6,9 por ciento en los últimos doce meses. El alza de los precios mayoristas se debió al alza del 1,7 por ciento en los precios nacionales y del 1,9 en los importados.
Lea más:
© infobaeprofesional.com