La demanda de productos sigue adelante de la oferta
Melconian coincidió con el indicador de costo de vida del INDEC difundido hoy, en el que se marca una suba de precios del 0,7% en abril respecto a marzo. No obstante, opinó que "todos los meses aparece un índice distinto" y criticó el efecto de la intervención en el organismo oficial.
"Dos dígitos es un revival de otras épocas", definió el experto, quien recordó que "diferencias hubo siempre" entre las cifras oficiales y las estimaciones privadas.
En ese aspecto, consideró que "las diferencias pintan para un punto por trimestre" y expresó que este margen se grafica en "la diferencia entre precios libres y la inflación estadística de 2006: 9,8 contra 14 por ciento".
Como una muestra de las distorsiones aseveró que "los precios en turismo en valores absolutos son más baratos que hace un año", según las mediciones oficiales, dato que consideró erróneo.
"El contrasentido de esto es que se festeja la magnitud del tráfico que hay en la calle, el movimiento en los negocios, el turismo", a la vez que indicó que con este alto grado de actividad es muy difícil que no existan presiones inflacionarias.
"La demanda va más rápido que la oferta", remató el analista, aunque dijo que "hay faltante, hay reemplazo, pero no hay desabastecimiento".
Sobre la suba de precios con alto crecimiento estimó que hay un costo de vida tolerable con este modelo y que "el umbral es 14, 15 ó 16 por ciento. Si la inflación se estaciona ahí, entrás en otro programa".
Fuente: Infobae.com