Las automotrices impulsan el crecimiento industrial del 2007
La actividad industrial creció 7,3% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2006, según un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
De acuerdo con estos datos, en marzo último el avance de la actividad industrial fue de un 10,3% respecto de febrero pasado y de un 6,6% si se lo compara con el mismo mes del año anterior.
Comparando el primer trimestre del año con igual período del año 2006, la rama automotriz creció 19,3%; químicos y petroquímicos, 9,2%; alimentos y bebidas, 9,1%; minerales no metálicos (cemento, entre otros), 7,3%; papel, 3,4%; petróleo y derivados, 2,4%; siderurgia y metalurgia, 2,1% y textiles, 1 por ciento.
En tanto que en igual comparación presentaron caídas en el nivel de producción productos de caucho, con una baja de 1,2%, y tabaco, con una merma de 2,4 por ciento.

El informe de la UADE destacó, además, un sostenido y significativo crecimiento de las industrias dedicadas a automotores, sustancias y productos químicos y alimentos, en el primer trimestre del año.
Asimismo, la rama de producción de petróleo y derivados, que anteriormente venía mostrando un exiguo ritmo de crecimiento, evidenció una tasa en alza.
Por otra parte, la industria cementera verificó una menor tasa de crecimiento debido, en parte, a factores climáticos desfavorables (exceso de lluvias), que en importantes centros urbanos dificultaron las tareas de construcción.
A nivel general, la actividad industrial registró un aumento constante desde el comienzo de la serie en enero de 1990 hasta el pico de octubre de 1997.
Desde ese momento y hasta la devaluación del primer trimestre de 2002, se presentó un período de intensa recesión mientras que, posteriormente, un sendero de continuo y más empinado crecimiento, mayor al del anterior ciclo positivo de los '90. (NA)