Con críticas al Gobierno, continúa el paro en el campo
El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Martín Garciarena lamentó no haber alcanzado todavía un acuerdo que "nos beneficie y también a los consumidores".
En tanto, el Mercado de Hacienda volvió a mostrar la fuerte adhesión que siguen aportando los productores ganaderos pampeanos al paro, que se extenderá hasta el lunes próximo.
Un total de 2.144 cabezas de ganado ingresaron esta mañana al Mercado de Liniers, aunque en su mayoría se trataba de vacas de baja calidad. Si bien el número de entradas fue muy superior a lo que se venía registrando desde que el lunes pasado comenzó el paro, hoy la entrada fue alta, y llegó en 55 camiones.
Sin embargo, se informó en el mercado que se trataba de hacienda para conserva y vacas que no son muy utilizadas para el consumo en la mesa.
"Lamentablemente el paro sigue firme", insistió el productor y advirtió en diálogo con Radio 10 que de no encontrar una solución comenzará a notarse la falta del producto en las góndolas.
Garciarena reiteró que los precios de la carne siguen aumentando y no se está respetando el tope fijado por el Gobierno nacional. "Ojalá encontremos una solución, no sólo para nosotros sino para los consumidores", señaló.
En tanto, el Gobierno y otras entidades del campo firmarían en las próximas horas un acuerdo alcanzado sobre el tema carne, estimó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, quien reconoció los "adelantos" logrados entre las partes.
"Yo creería que la firma del acuerdo es hoy; lo que no hay es una convocatoria, pero muchísimas veces nos convocan unas horas antes de la firma", dijo el dirigente agrario.
Según Biolcatti, "las conversaciones y la negociación desde el punto de vista de la producción está terminada, desde el punto de vista de los frigoríficos que participan de esta cadena, también, con los consginatarios, también, creo que lo que falta es que se acuerde dentro del propio Gobierno".
A su criterio, en el acuerdo "hay adelantos para el productor" y, en relación con la segunda semana de paro agropecuario que lleva a cabo Carbap, afirmó que respeta "enormemente" a la entidad porque los ganaderos criadores están "muy afectados" por la situación del sector.
No obstante, consideró que la Sociedad Rural -dada su conformación más amplia- tiene "la obligación de ver las cosas de manera más global".
En este sentido, Garciarena sostuvo: "El Gobierno sigue sin hacer lo que tiene que hacer", y agregó que el posible acuerdo "es más de lo mismo".
Ayer, en el Mercado de Liniers ingresaron apenas 761 animales. Desde hace cinco meses, cuando se intervinieron oficialmente los mercados de carne y granos, los lunes ingresan al mayor centro concentrador del país un promedio de 3.500 animales.
A la espera de una nueva convocatoria que permita sellar un acuerdo, las entidades del campo esperan así que el Gobierno cumpla con el compromiso de "liberar" los precios de la hacienda y realizar más controles sobre la industria frigorífica.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, admitió que entre el campo y el Gobierno "hay acuerdo para que se sinceren los precios, para se controle la salida de fábrica y no sólo a los productores".
De esta manera, confió en que el Gobierno los convocará para firmar el acuerdo que a su vez permitiría desactivar el paro de 15 días que vienen realizando los ruralistas de Carbap.
En el punto central, el convenio implicar un "sinceramiento" de los precios de la hacienda en el Mercado, que estarán un 15 por ciento por encima de los valores sugeridos desde la Secretaría de Comercio que encabeza Guillermo Moreno y que son centro de las quejas de los ruralistas.
Buzzi aseguró que "en el trigo no hubo adelantos, en el Banco Nación hubo mejoras en los plazos pero no en los montos y en el tema ganadero hubo pasos, pero si no se dejan los controles en Liniers estamos complicados".
Por su parte, Hugo Biolcatti, criticó también a Moreno y afirmó que "es un personaje emblem tico que representa todo aquello que no nos gusta" y agregó que Moreno es "la herramienta de una política antinflacionaria y corto placista, que es hija del presidente" Néstor Kirchner (Infobae.com, NA)
©infobaeprofesional.com