El nuevo titular de la UIA respaldó la política económica oficial
El actual titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Lascurain, asumió ayer por los próximos dos años la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), en reemplazo de Héctor Méndez, en una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Economía, Felisa Miceli, entre otras autoridades.
"Quiero que el señor presidente (Néstor Kirchner) tenga muy en claro nuestro pensamiento y nuestro sentir, sin términos ambiguos y sin medias palabras: los industriales -mi conducción- expresa su apoyo a la actual política que expresa su gobierno", enfatizó Lascurain al asumir el cargo en la sede de la UIA.
El flamante presidente de la UIA aseguró además que existe una central fabril "fortalecida y unida", al tiempo que explicitó el apoyo de la entidad a la política industrial que lleva adelante el gobierno nacional.
En tanto la ministra de Economía, Felisa Miceli, se manifestó a favor del trabajo conjunto "entre el sector público y privado".
Miceli transmitió el "saludo" del presidente Kirchner a la nueva conducción de la entidad fabril y los invitó a "tratar los temas más importantes y estratégicos por resolver en el sector".
"La UIA asume las mismas prioridades que plantea el gobierno, que son el fortalecimiento de la productividad, el financiamiento y la competitividad", indicó Miceli en parte de su discurso.
Lascurain fue puesto en funciones por el presidente saliente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, quien concluyó sus dos años de mandato hasta con libro propio.
"En nuestro país mucho hemos avanzado en la dirección correcta, pero mucho es lo que falta por hacer. Desde el sector privado debemos buscar, impulsar y propiciar espacios de coincidencia para una mejor articulación público-privada", precisó Méndez durante su última disertación como titular de la UIA.
En ese sentido, Lascurain señaló que "la UIA supo demostrar una enorme capacidad para lograr consensos y superar diferencias de intereses sectoriales, ya que en su momento supimos enfrentar las posiciones que nos querían llevar a la dolarización y la pérdida de autonomía nacional en las decisiones económicas".
"Por eso, sentimos orgullo por la dignidad con que el Gobierno enfrenta las negociaciones internacionales y las medidas que adopta para recobrar autonomía nacional en las decisiones, porque sólo teniendo autonomía nacional podemos delinear políticas de desarrollo industrial y de resguardo de nuestro mercado interno", completó el empresario metalúrgico.
Respecto de esta política de resguardo de la economía nacional, la titular del Palacio de Hacienda indicó que "hoy podemos hacerlo porque la macroeconomía está fuerte y podemos pensar en la micro economía y en los pequeños sectores".
"Esta es la oportunidad de todos los sectores productivos, la ocasión de dar el salto, a pesar de que todavía nos falta afianzar el crecimiento del financiamiento en el mediano y el largo plazo", agregó la ministra de Economía.
Junto con Lascurain asumieron Luis Betnaza, del Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), como vicepresidente primero; Federico Nicholson (provincia de Jujuy), vice segundo; José De Mendiguren, de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); vice tercero; Héctor Massuh (AFCYP), vice cuarto; Luis Ureta Sáenz Peña (ADEFA), vice quinto; Miguel Acevedo (Córdoba), vice sexto; Osvaldo Rial (UIPBA), vice séptimo; y Roberto Domenech (COPAL), vice octavo.
Entraron también en funciones por los próximos dos años Roberto Arano (Federación Azúcar y Alcohol), como vicepresidente PyMI; Juan Carlos Sacco (FAIGA), secretario; y Adrián Kaufmann Brea (provincia de Córdoba), como tesorero.
Además de Miceli participaron del acto el ministro de Salud, Ginés González García; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; el secretario de Industria, Miguel Peirano; y la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, entre otras autoridades. (Télam)
(c)infobaeprofesional.com