Salarios le ganaron a la inflación durante el primer trimestre
Los salarios de marzo crecieron uno por ciento respecto de febrero pasado y acumularon en el año una suba del 3,48%, por encima del nivel de inflación en ese período, indicador que se ubicó en el 2,2%. Sin embargo, contribuyó con este repunte la importante suba de los salarios en negro, según informó ayer el INDEC.
En este sentido, mientras que los salarios del sector de trabajadores con remuneraciones en negro crecieron más que los de la economía formal, los sueldos en el Estado aparecen como los más retrasados respecto del proceso inflacionario.
De este modo, durante el mes de marzo los salarios en negro crecieron 1,34 por ciento y acumularon en el año un aumento del 7,4 por ciento, registrando una suba del 22,7 por ciento en los últimos doce meses. Según las cifras del Indice General de Salarios, el crecimiento del Indice de Precios al Consumidor fue del 8 por ciento en el mismo período.
Por su parte, los salarios de la economía formal en el sector privado aumentaron en marzo 0,96 por ciento y crecieron 2,8% en el primer trimestre. De este modo, la suba fue de 18 por ciento desde marzo del año pasado, según NA.
En el caso de las remuneraciones en el sector estatal, en marzo avazanzaron 0,84 por ciento. Así, subieron 2,5 por ciento en el primer trimestre y un 18,3 por ciento en los últimos doce meses.
Sin embargo, la encuesta del INDEC no refleja todavía el impacto de los aumentos salariales que se están negociando en las paritarias, que en la mayoría de los casos comienzan a regir a partir de abril último.
Tomando como referencia la última crisis del 2001, los salarios del sector privado formal subieron 132,35 por ciento, y fueron los únicos que superan el alza de precios producida desde ese período que llega al 95 por ciento.
Como contrapartida, desde el 2001, los sueldos del sector informal o en negro de la economía aumentaron 69,59 por ciento y los del sector público suben un 49,11 por ciento, y ambos se ubican muy por debajo de la evolución de precios en ese período.