Alertan por restricciones en el suministro de GNC
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, advirtió que la distribuidora Gas Natural BAN dispuso que a partir de hoy comenzará a regir el sistema por el cual se restringue el consumo a cada estación a una cantidad de 5.000 metros cúbicos diarios.
El sistema implementado por el Ente nacional Regulador del Gas (Enargas) prevé restricciones de consumo en el invierno, aunque los 5.000 metros cúbicos permiten alcanzar un margen suficiente como para que no se altere el consumo.
Los estacioneros se quejaron porque "este año las restricciones empiezan el 9 de mayo, mucho antes que hace un año, cuando comenzó el 26 de mayo, o que hece dos cunado se implementó desde junio".
En abril el Enargas emitió una resolución por la que renueva la obligación impuesta a las distribuidoras de GNC para que garanticen un abastecimiento mínimo de 5.000 metros cúbicos diarios a las estaciones de servicios con contratos interrumpibles.
En el 2004 se acordó este texto por un reclamo planteado por la AESI al Enargas, luego de que algunas distribuidoras suspendieron el suministro a las expendedoras con contratos interrumpibles.
La restricción dispuesta por el gobierno se debió a las bajas temperaturas registradas en casi todo el país, que generaron una mayor demanda del consumo residencial, que es el que tiene prioridad con respecto al de la industria y el comercio.
Sin embargo, en los años anteriores, la limitación tuvo escaso efecto porque los usuarios que no encontraban GNC en las estaciones afectadas, iban a buscarlo -y lo conseguían- en aquellas que tienen contratos firmes de provisión.
©infobaeprofesional.com