• 7/12/2025
ALERTA

Venezuela adquirió la mayorí­a accionaria de CANTV

El estado venezolano tomó el control de la mayor compañia telefónica del paí­s, al comprar mediante oferta pública casi el 80% de las acciones de la empresa
10/05/2007 - 14:01hs
Venezuela adquirió la mayorí­a accionaria de CANTV

El estado venezolano tomó el control de la mayor compañia telefónica del paí­s, al adquirir mediante oferta pública casi el 80 por ciento de las acciones de la empresa.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, informó que el estado ahora detenta 86,21 por ciento del paquete accionario de la Compañí­a Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuya estatización fue anunciada por el presidente Hugo Chávez a principios de año.

Esta estatización forma parte de un paquete de nacionalizaciones que incluyen a empresas eléctricas y operadoras petroleras en la Faja del Orinoco.

El funcionario indicó que "el estado recibió ofertas que ascienden a 79,62 por ciento de las acciones, que sumadas al 6,59 por ciento que tení­a de las acciones de Bandes (Banco de Desarrollo de Venezuela), le da un 86,21 por ciento" del paquete accionario.

En rueda de prensa, reproducida por las agencias Ansa y ABN, el ministro indicó que el proceso de compra de las acciones involucró 1.600 millones de dólares.

"Por fin, ahora sí­ será realmente venezolana" CANTV, celebró Chacón, quien anunció que el 21 de mayo se realizará una asamblea especial de accionistas para elegir a la nueva junta directiva.

La empresa era controlada por la firma estadounidense Versión, que poseí­a 31,91 por ciento de las acciones, mientras que 55,72 por ciento estaba en manos de particulares en tí­tulos transados en las bolsas de Nueva York y Caracas.

La española Telefónica y el Banco Mercantil participaban con 6,59 por ciento de las acciones, y el 5,78 por ciento restante estaba en poder de trabajadores y jubilados.

©infobaeprofesional.com